Seleccionar página

Gobierno de Colombia inicia plan de protección a líderes sociales

Fuser News

21/08/2022
Gobierno de Colombia inicia plan de protección a líderes sociales
El plan lo apoyan cinco senadores y un representante a la Cámara del Pacto Histórico, la coalición por la que fue elegido el presidente Petro.

Luisana Castro

Con la inauguración este sábado del primer Puesto de Mando Unificado por la vida (PMU), el Gobierno colombiano presentó el Plan de Emergencia para proteger a la población contra la violencia, especialmente a líderes sociales, ambientales y firmantes de la paz.

La presentación de la iniciativa, que busca preservar la vida de activistas por los derechos humanos, excombatientes, sindicalistas e indígenas, estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad y el ministro del Interior, Alfonso Prada, desde el municipio Caldono, Valle del Cauca.

“Hemos instalado el PMU, que es un puesto de mando para lograr la seguridad rápida en modo prevención, no en modo tristeza (como) cuando recibimos la noticia de la muerte de los líderes sociales”, aseguró el ministro Prada.

65 municipios beneficiados

El funcionario explicó que el Plan abarcará los 65 municipios más afectados por la violencia en el país, pero dará especial atención a 10 de ellos, “que están en situación muy delicada y sistemáticamente están asesinando a los líderes”.

La estrategia está pensada para que se ejecute en los primeros 100 días de gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con 29 acciones concretas para siete subregiones

En este sentido, el Gobierno ordenó cumplir de inmediato las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y, precisamente, una de ellas fue emitida para los municipios de Caldono, Buenos Aires y Santander de Quilichao, en el Cauca, aclaró Prada.

Por su parte, la ministra Muhamad dijo que este plan por la vida significa reconocer a los defensores de la tierra como personas que hacen una contribución positiva, importante y legítima a la promoción y protección de los Derechos Humanos (DD.HH.) relativos al disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

Aseguró que con el arranque del plan también comienza la implementación del Acuerdo de Escazú, a la espera de su ratificación por el Congreso.

El plan lo apoyan cinco senadores y un representante a la Cámara del Pacto Histórico, la coalición por la que fue elegido el presidente Petro.

La estrategia se construyó con la asistencia técnica de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y en consulta con la Misión de Verificación de la ONU.

De acuerdo con un comunicado reciente de la Defensoría del Pueblo en Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022 sucedieron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias