Seleccionar página

Gobierno de Chile condena declaraciones de Bolsonaro contra Boric

Fuser News

30/08/2022
Gobierno de Chile condena declaraciones de Bolsonaro contra Boric
El embajador brasileño fue convocado “en nombre del secretario general de política exterior y le enviaremos una nota de protesta”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola Noguera.

Luisana Castro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile convocó este lunes al embajador de Brasil en el país, Paulo Soares Pacheco, como medida de protesta tras las declaraciones del presidente, Jair Bolsonaro, contra su homologo Gabriel Boric, sobre los sucesos ocurridos durante las protestas de 2019.

El jefe de Estado brasileño afirmó durante un debate entre candidatos a la Presidencia de ese país, celebrado domingo, que “Lula apoyó al presidente de Chile también, quien practicaba actos de prender fuego en el Metro”.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena expresó que las declaraciones de Bolsonaro «son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos».

El embajador brasileño fue convocado “en nombre del secretario general de política exterior y le enviaremos una nota de protesta”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola Noguera.

“Estamos absolutamente convencidos de que esto no es la forma de hacer política, porque son dos jefes de Estado elegidos democráticamente, donde hay una relación de respeto más allá de las diferencias ideológicas”, aseveró la alta funcionaria.

Urrejola lamentó que “en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las misma a través de las desinformaciones y las noticias falsas”.

Entretanto, el gobierno de Chile ha esperado por más de cinco meses el beneplácito de Brasilia al funcionario propuesto como embajador en el país, Sebastián Depolo, lo cual ha sido considerado como una negación al respecto.

Poco amable

Además, Bolsonaro criticó también sus relaciones amistosas con su homólogo argentino Alberto Fernández y tuvo palabras poco amables para el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, de quien dijo en tono irónico que «quiere liberar las drogas»; y para su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, de quien señaló “que arresta sacerdotes y persigue monjas”.

El mandatario ultraderechista brasileño, quien asumió como presidente en enero de 2019, antes del estallido social en el país del Cono Sur, fue uno de los pocos líderes regionales que no asistió a la toma de posesión de Boric en marzo.

Chile y Brasil se encuentran en estos momentos en procesos electorales. El 4 de septiembre, los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución, refrendada por Boric, mientras que el 2 de octubre, más de 150 millones de brasileños tienen en sus manos la elección del nuevo presidente de la República en los comicios más polarizados de las últimas décadas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias