El Gobierno del presidente Luis Arce, introdujo un requerimiento ante la Fiscalía de Bolivia para solicitar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) revise las cuentas de los parientes de Luis Fernando Camacho.
Entre las personas que serán investigadas se encuentra el padre del dirigente de derecha vinculado al golpe de Estado contra Evo Morales, José Luis Camacho, así como otras 14 personas vinculadas al gobierno de facto de Jeanine Áñez.
«Solicitamos (…) realizar un reporte completo de análisis en la investigación patrimonial y financiera desde 1 de julio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 de las personas naturales, jurídicas y familiares que estén vinculados con los siguientes ciudadanos», señala la petición oficial.
También solicitan que se investigue a varios jefes militares vinculados a los sucesos de 2019, entre los cuales se encuentran los generales Jorge Fernández Toranzo, Jorge Terceros Lara, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, Sergio Carlos Orellana Centellas y Williams Carlos Kaliman Romero, así como el almirante Flavio Gustavo Arce San Martin y el vicealmirante Palmiro Gonzalo Jarjury Rada.
El Ministerio del Gobierno detalló que el 14 de enero de 2020, cuando Áñez aún era presidenta de facto, ya se había ordenado una investigación contra estas personas.
Camacho fue aprehendido por la policía el 28 de diciembre, para declarar por cargos de terrorismo en la ciudad de La Paz, en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I.