Redacción Fuser News con información de Telesur
El Gobierno de Bolivia y familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas durante la presidencia de facto de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, renovaron un acuerdo de 12 puntos atendiendo su pliego petitorio.
El documento, que será revaluado el 25 de noviembre, contiene demandas sobre atención médica y psicológica por el daño emocional, vivienda y créditos, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
El acuerdo que establece la redacción de una nueva proposición acusatoria contra Jeanine Áñez, créditos bancarios y acciones de asistencia social.
#Noticia
Se realizó la firma de 12 puntos entre el Gobierno Nacional y familiares de las víctimas de #Senkata y #Huayllani. Se tendrá una reunión este 25 de noviembre de evaluación de los avances de los compromisos.#BTVInforma pic.twitter.com/c19PlFJcup— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) November 6, 2021
Demandan justicia
Los familiares de las víctimas de ambas masacres realizaron una caminata de siete días desde Caracollo (Oruro) a la ciudad de La Paz, para exigir justicia por sus deudos.
“Hemos concluido la reunión con los hermanos de Sacaba y Senkata, con los familiares de las víctimas, las víctimas y los torturados de las masacres. Es importante evaluar los avances que hemos tenido (…) hay un gran avance”, indicó Roberto Ríos.
Explicó que el Gobierno atiende las solicitudes que tenían “respecto al tema de vivienda, al tema de créditos, al tema de atención médica y psicológica por el daño que han sufrido en lo emocional”.
Por su lado, David Inca, representante de los Derechos Humanos en la ciudad de El Alto, destacó los avances logrados como la atención del Gobierno respecto a las demandas de trabajo, becas y subsidios para los familiares de las víctimas de Sacaba.