Seleccionar página

Gobierno de Angola promueve aumento salarial

Fuser News

31/01/2022
Gobierno de Angola promueve aumento salarial
El pleno de la AN de Angola aprobó la iniciativa del presidente de la nación africana, João Lourenço, sobre el ajuste de las retribuciones mensuales para empleados del sector público.

R. Vásquez

El Consejo de Ministros en Angola propuso este lunes un incremento del salario mínimo cercano al 50 por ciento, con vistas a su examen y aprobación en la Asamblea Nacional (AN).

El pleno de la AN de Angola aprobó la iniciativa del presidente de la nación africana, João Lourenço, sobre el ajuste de las retribuciones mensuales para empleados del sector público.

Por su parte, Teresa Dias, titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, explicó que ambos pronunciamientos responden al análisis conjunto entre el ejecutivo y actores sociales por intermedio de un grupo técnico creado a tales efectos.

Asimismo, la ministra de Finanzas, Vera Daves, detalló que los cálculos indican la existencia de garantías monetarias para proceder a las modificaciones anunciadas, sin perder de vista la necesaria sustentabilidad de las finanzas del Estado.

“Nos gustaría naturalmente hacer un ajuste mayor”, afirmó la funcionaria, no obstante, destacó que implicaría poner en peligro el futuro de los salarios y las inversiones en diversos sectores sociales, entre estos, educación y salud, que al final también benefician a esos mismos trabajadores.

La decisión gubernamental surgió ante la búsqueda de un punto de equilibrio entre las necesidades salariales y la sustentabilidad de las finanzas a corto, mediano y largo plazo.

“No estamos previendo un aumento tan vigoroso para los pagos de los técnicos superiores, y no será movido ninguno de los sueldos correspondientes a los titulares de los cargos públicos y políticos”, agregó Daves.

De acuerdo con el presidente Lourenço, el desempleo y la pobreza constituyen preocupaciones de primera línea para el ejecutivo, que “trabaja permanentemente en la búsqueda de las mejores soluciones”, según afirmó el pasado 28 de enero al presentar la agenda política del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) para 2022, refiere Prensa Latina.

“Somos plenamente conscientes de que el poder adquisitivo de los trabajadores y de la ciudadanía en general no es muy grande”, manifestó el también líder del MPLA, quien llamó a la movilización de los militantes y simpatizantes con vistas a las elecciones generales del país, que se realizarán en agosto de este año.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias