Seleccionar página

Gobierno colombiano y ELN retomarán diálogos de paz en Venezuela

Fuser News

19/11/2022
El comunicado reiteró el anhelo del pueblo colombiano por "avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia".

Jiménez

Este viernes, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán los diálogos de paz el próximo 21 de noviembre en Caracas, Venezuela.

En un documento firmado por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, y Pablo Beltrán, delegado del ELN, ambas partes afirmaron ser “conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

De esta forma, se oficializa el retorno a las conversaciones de paz, paralizadas durante el mandato del conservador Iván Duque, y una de las iniciativas del actual presidente Gustavo Petro, en el marco de su política de paz total.

 

 

En el texto se convoca a los periodistas nacionales e internacionales al acto público de instalación que se llevará a cabo en la capital venezolana el próximo lunes.

Los diálogos de paz entre las autoridades colombianas y el ELN comenzaron en 2017, durante la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), siendo suspendidas al año siguiente por su sucesor Iván Duque, quien planteó al grupo una serie de exigencias, entre ellas renunciar a sus actividades.

 

 

Luego de la toma de posesión de Petro en agosto pasado, ambas partes iniciaron contactos con la intención de reanudar los diálogos, teniendo a Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes.

 

 

Este viernes, la Fiscalía General de Colombia anunció la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores designados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias