Seleccionar página

Gobierno británico bloqueará ley de género aprobada por Escocia

Fuser News

17/01/2023
El gobierno británico anunció que bloqueará este miércoles una ley para el reconocimiento del cambio de género aprobada el pasado 22 de diciembre por el Parlamento Autónomo de Escocia.
El controvertido texto legal elimina el requisito de un diagnóstico médico y psiquiátrico para solicitar un reconocimiento de género, y reduce de dos años a tres meses el periodo para que los solicitantes vivan con su nuevo género, y rebaja a 16 años la edad mínima para pedirlo.

Jiménez

El gobierno británico anunció que bloqueará este miércoles una ley para el reconocimiento del cambio de género aprobada el pasado 22 de diciembre por el Parlamento Autónomo de Escocia, lo que ha contribuido a complicar las relaciones entre Londres y Edimburgo, ya tensas debido al proyecto independentista escocés.

El controvertido texto legal elimina el requisito de un diagnóstico médico y psiquiátrico para solicitar un reconocimiento de género, y reduce de dos años a tres meses el periodo para que los solicitantes vivan con su nuevo género, y rebaja a 16 años la edad mínima para pedirlo.

A juicio del secretario de Estado para Escocia del Gobierno británico, Alister Jack, la aprobación de esta legislación podría tener un “impacto adverso” en las leyes sobre la igualdad en el Reino Unido.

 

 

Impacto adverso

«Mi decisión de hoy (lunes) tiene que ver con las consecuencias de la legislación (escocesa) sobre el funcionamiento de la protección a la igualdad en el conjunto de Reino Unido y otros asuntos reservados», afirmó Jack en un comunicado citado por France 24.

«Las personas transgénero que están atravesando el proceso de cambiar su sexo legal merecen nuestro respeto, respaldo y comprensión», agregó el ministro.

Entre quienes han mostrado sus críticas a esta legislación, destacan la famosa autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling y la Relatora Especial de la ONU sobre violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem, señalan que el texto pone en peligro la seguridad de las mujeres y la de los lugares reservados a ellas, desde los sanitarios hasta los centros de acogida e incluso prisiones.

En la acera opuesta, la organización no gubernamental Amnistía Internacional Escocia junto a asociaciones de mujeres escocesas, argumentaron que la reforma de reconocimiento de género “es apremiante”, y que «no hay conflicto entre los derechos de las personas trans y las mujeres o cualquier otro grupo en Escocia».

Ataque frontal a Escocia

Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, denunció la decisión, argumentando que no respeta la autonomía de Escocia.

«Este es un ataque frontal a nuestro Parlamento escocés elegido democráticamente y a su capacidad para tomar sus propias decisiones sobre asuntos transferidos. El Gobierno escocés defenderá la legislación y defenderá al Parlamento de Escocia. Si este veto de Westminster tiene éxito, será el primero de muchos», tuiteó.

 

 

Sección 35

El ministro Alister Jack prevé presentar el miércoles ante la Cámara de los Comunes una orden para vetar la legislación usando la sección 35 de la ley que estableció la autonomía del Parlamento escocés en 1998. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió que defenderá el texto en el Tribunal Supremo si es necesario.

Dicho artículo contempla el ‘poder de veto’ del secretario de Estado para Escocia del Gobierno británico, que puede utilizarse cuando el secretario tiene «motivos razonables para creer» que un proyecto de ley modificaría la legislación sobre materias que son competencia del Gobierno central de Reino Unido.

De esta forma, aunque el Parlamento escocés ha aprobado el proyecto de ley de reforma del reconocimiento de género, este no se convertirá en ley, aunque el Gobierno escocés podrá impugnar la orden por vía judicial.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Tras un repunte de las permutas de incumplimiento crediticio, las acciones de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cayeron este viernes un 14,9%, mientras persiste la preocupación por la estabilidad de los bancos europeos ante la crisis financiera en Estados...

Quiero recibir las noticias