Seleccionar página

Gobierno argentino rechaza ejercicios militares en islas Malvinas

Fuser News

02/12/2022
La Cancillería argentina destacó este jueves que “llevará adelante una enérgica protesta formal ante el Reino Unido”.

R. Vásquez

El Gobierno de Argentina rechazó el anuncio de nuevos ejercicios militares en las islas Malvinas, territorio reclamado por la nación suramericana que se encuentra ocupado ilegalmente por el Reino Unido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino condenó la acción este jueves a través de un comunicado y señala también la presencia de fuerzas de seguridad de terceros países, que constituye una desvinculación de la convocatoria realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y otras instancias multilaterales para la resolución del conflicto.

La Cancillería argentina destacó que “llevará adelante una enérgica protesta formal ante el Reino Unido” por el  incumplimiento a los acuerdos sobre la “Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (ZPCAS)”, establecido por las Naciones Unidas.

La ZPCAS fue establecida en 1986 a través de la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y constituye un foro de vinculación entre Sudamérica y África que nuclea a 24 Estados ribereños del Atlántico Sur.

Además, es una plataforma donde la Argentina continuamente reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este foro habitualmente se condena la presencia militar británica en el Atlántico Sur y se reafirma la importancia de no permitir la presencia de armas nucleares en dicha zona, de acuerdo con la Cancillería del país.

A través de Twitter, el canciller argentino, Santiago Cafiero, publicó una serie de documentos como parte de los antecedentes históricos en defensa y reafirmación de la soberanía de las Malvinas.

“Misión de paz”

Asimismo, el Gobierno argentino rechazó de manera contundente el referido carácter de “misión de paz” que le adjudican a las maniobras militares, por considerarlas totalmente injustificadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano aclaró que la llegada de tropas kosovares al Atlántico Sur viola la resolución 31/49 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo texto exhorta a que ambas naciones se abstengan de asumir decisiones unilaterales que conlleven a la introducción de modificaciones en la situación de las islas mientras se desarrolla el proceso de negociación, refiere Telesur.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias