Seleccionar página

Gobierno argentino aumenta salario mínimo en un 32%

Fuser News

28/09/2023
Gobierno argentino aumenta salario mínimo en un 32%
La aplicación del aumento se realizará en tres fases durante octubre, noviembre y diciembre de este año.

Raymar

El Gobierno de Argentina anunció este jueves el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en un 32%, fijado en 427 dólares al mes, de acuerdo al cambio oficial, tras una reunión con sindicatos y empresarios del país latinoamericano.

 

El aumento aprobado «por amplia mayoría» será aplicado en tres fases, de octubre a diciembre, y corresponde al tercer aumento en lo que va de año y fue adelantada ante la disparada inflacionaria que llegó a 80,20% entre enero y agosto de 2023.

El Ministerio de Economía indicó en una serie de publicaciones en las plataformas digitales, sobre un nuevo refuerzo de ingresos para los trabajadores informales entre 18 y 64 años de edad.

 

 

Trabajo formal

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, explicó previo a la reunión que «el objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo».

https://twitter.com/kellyolmos/status/1707485083857268771

 

Pobreza

Por otra parte, el índice de pobreza en Argentina alcanzó el 40,1% durante el primer semestre de este año, lo que representa una ampliación del 3,6% con respecto al mismo período del 2022, cuando el índice alcanzó 36,5%.

 

Mediante una Encuesta Permanente de Hogares también se recogió que el 9,3% corresponde a personas que se encuentran bajo la línea de indigencia.

 

El magister en Generación y Análisis de Información Estadística” e Investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, citado por Telesur, precisó que “desde el 2008 se estancó la pobreza -en un 28%- y, desde ahí, ningún Gobierno pudo dar soluciones”, afirmó.

 

Señaló también que, pese a que “el Estado intenta mejorar la situación con transferencias de dinero a estos sectores”, estas políticas “terminan siendo solo paliativas”. Sin embargo, aseveró que “sin ellas, el índice de pobreza subiría cinco puntos y se duplicaría la indigencia».

 

https://twitter.com/LpezAlejandro/status/1707498565801513406

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Israel y Musk acuerdan funcionamiento de Starlink en Gaza

Israel y Musk acuerdan funcionamiento de Starlink en Gaza

El director ejecutivo de Starlink y dueño de X, Elon Musk, aterrizó este lunes en Tel Aviv, para reunirse con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y acordar los términos del funcionamiento del servicio de internet satelital en...

Quiero recibir las noticias