Seleccionar página

Gobernadores de Venezuela y Colombia unen esfuerzos contra el crimen organizado

Fuser News

10/02/2024
Además de la seguridad fronteriza, los gobernadores también conversaron sobre el desarrollo económico de la región.

S. Arias

En un esfuerzo por combatir la creciente presencia de organizaciones criminales en la frontera colombo-venezolana, los gobernadores del Norte de Santander, William Villamizar, y de Táchira, Freddy Bernal, se reunieron este sábado en el puente internacional Atanasio Girardot.

Las bandas criminales que operan en la región están sembrado el terror en las comunidades fronterizas, denunciaron ambas autoridades.

Los delincuentes amenazaron recientemente al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, a la comandante de la Policía Metropolitana de esta ciudad, Sandra Mora, y a decenas de líderes comunales de la zona.

En este contexto, los gobernadores Villamizar y Bernal acordaron crear una mesa de articulación binacional para abordar la problemática de la seguridad fronteriza.

Dicha mesa se enfocará principalmente en:

1. Combatir las economías ilegales: El narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

2. Desmantelar las bandas criminales: Se fortalecerá la cooperación entre las autoridades de ambos países para desarticular las estructuras criminales que operan.

3. Proteger a la población civil: Se implementarán medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en la frontera.

Las bandas criminales captan a personas, especialmente mujeres y niños, y las explotan sexualmente o laboralmente.

«Las bandas transfronterizas venden a los seres humanos como venden mercancías», indicó Bernal, quien aseguró que son grupos transnacionales que operan en Colombia, Venezuela y Perú.

El gobernador venezolano aseguró recientemente que tomaría medidas ante la ola de violencia en este sector para que no se extienda a San Antonio y Ureña, ciudades del Táchira.

Además de la seguridad fronteriza, los gobernadores también conversaron sobre otros temas de interés común, como el desarrollo económico de la región.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias