El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, prometió una modernización del “obsoleto” sistema eléctrico de la isla, tras el apagón general que sufrió ese Estado caribeño el miércoles por la noche.
El dirigente boricua expresó en Twitter que “es inaceptable este tipo de averías en nuestro sistema y no voy a descansar hasta que logremos la meta de modernizar y reemplazar nuestro sistema eléctrico viejo y obsoleto”.
Asimismo, aseguró que mantuvo conversaciones con los directores de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y la administradora estadounidense de electricidad (LUMA), las cuales aseguraron que para este viernes se reactivará el servicio a más clientes.
“He insistido en agilidad en el restablecimiento del servicio eléctrico”, enfatizó Pierluisi.
Sin embargo, a pocas horas de producirse el corte de energía, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, afirmó que el jueves la mayoría de los abonados tendrían luz, algo que no ocurrió.
Por su parte, un portavoz del ente dijo este viernes en una emisora de radio que al menos 660.000 abonados de 1,4 millones ya contaban con el servicio.
Causas del apagón
El miércoles 6 de abril una nueva falla eléctrica dejó en la oscuridad a casi un millón y medio de puertorriqueños, luego de que estallara un incendio en una de las centrales más grandes del país.
Aunque las causas exactas de la avería son investigadas, medios locales reseñan que la caída del servicio fue provocada por una falla en un interruptor antiguo de la central eléctrica Costa Sur, el cual debió ser reemplazado hace 10 años.
El sistema eléctrico de Puerto Rico es uno de los más vulnerables del mundo por la falta de mantenimiento de los servicios, situación que se agravó en 2017 con el paso del huracán María que llevó al uso de generadores para mitigar los cortes de luz.