La mayor firma de servicios petroleros del mundo, SLB (SLB.N), está planeando un rápido regreso a los campos petroleros de Venezuela luego de emitirse licencias amplias por parte de Estados Unidos que eliminan las limitaciones que para la exploración, explotación, producción, refinación y comercialización habían impuesto contra Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).
Así lo dió a conocer este viernes el director ejecutivo de la transnacional petrolera, Olivier Le Peuch, según reseña de Reuters en su portal web.
«Responderemos y, lo más rápido que podamos, movilizaremos los recursos y equipos que están ahí para responder y participar en esta reapertura», afirmó el director general de SLB.
SLB se encuentra entre las pocas empresas de servicios petroleros con plataformas de perforación y equipos especializados en Venezuela, lo que podría acelerar cualquier nuevo contrato con Pdvsa o sus empresas conjuntas.
En relación a los resultados que podrá obtener tras su regreso, Le Peuch agregó que es demasiado pronto para decir cuánto podría lograr SLB en poco tiempo. «Pero su potencial es positivo si se cuentan con instalaciones. De hecho, eso es genial», dijo.
Por su parte el analista de Upstream de Petróleo y Gas de América Latina de Wood Mackenzie, Adrián Lara, dijo en un informe que «esta nueva flexibilización de las sanciones ciertamente puede considerarse un paso positivo hacia la recuperación del sector de petróleo y gas venezolano».
El medio también refiere que la petrolera estadounidense Chevron Corp (CVX.N) planeó una campaña de perforación para 2024 para ampliar la producción conjunta en Venezuela a unos 200.000 barriles por día (bpd) desde los 140.000 bpd actuales, lo que requerirá al menos dos plataformas de perforación especializadas.
Además, Chevron señaló que la compañía tiene una «presencia constructiva en Venezuela» y sigue comprometida con la integridad de sus empresas conjuntas, personal y programas en el país.