Un informe emitido por los comités de Salud y Ciencia del Parlamento británico, acusó al Gobierno del primer ministro Boris Johnson de cometer “una de las fallas de salud pública más importante” de la historia del país durante la primera parte de la pandemia Covid-19.
El documento titulado “Coronavirus: Lecciones aprendidas hasta la fecha”, señaló que el Gobierno dio largas para imponer un aislamiento, perdiendo la oportunidad de contener el virus, error que derivó en una mayor cifra de muertos.
“Las decisiones sobre distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia y los consejos que los llevaron, se consideran uno de los fracasos de la sanidad pública más importantes que haya experimentado nunca el Reino Unido”, reza el texto.
Factores de decisión
En primer lugar, el Gobierno del Reino Unido retardó la cuarentena para evitar los inmensos daños a la economía, los servicios de salud y la sociedad en el caso de un bloqueo integral, explica el documento de 150 páginas.
Asimismo, la administración Johnson se centró en manejar la crisis sanitaria como una gripe, sin tener en cuenta aprendizajes anteriores de salud pública como los brotes de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (el MERS-CoV) y el ébola.
El Reino Unido se ubica en el cuarto lugar mundial de muertes por Covid-19 con 138 mil fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).