Seleccionar página

Las contradicciones de Gerardo Reyes, la DEA y Alex Saab

Fuser News

23/02/2022
Gerardo Reyes
Si Eddie Pinto, el policía colombiano captado por la DEA de forma personal, filtró información que evitó la captura de Alex Saab y su familia en Colombia, ¿cómo es que la misma DEA lo tiene por colaborador desde 2016? 

Fusernews

T. Bunke para Fuser News

Las contradicciones en torno al caso Alex Saab aparecen una tras otra y con el paso de los días se vuelve insostenible. Esto socava las bases de lo que presentan como un caso criminal en los Estados Unidos. La matriz ya está creada, medios de comunicación y periodistas tienen la línea, y el público espera con ansiedad. Hicieron de una violación a los derechos humanos y de la ruptura del orden jurídico internacional un espectáculo.

La persecución

Este método está normalizado para quienes con presbicia ideológica perdieron la capacidad de ver detalles y dan por cierto todo lo que el imperio les entrega. Normalizado para quienes consumen la información como quien compra alimentos por la etiqueta frontal sin leer la parte de atrás. Normalizado para quienes siendo humanos les importa muy poco la humanidad.

Gerardo Reyes Copello, periodista de Univisión que publicó un libro de Alex Saab, afirmó a viva voz y en video que la DEA estaba persiguiendo al diplomático venezolano desde 2018. Ya la extraterritorialidad de la DEA es un problema digno de analizar, porque tal persecución se dio en Bogotá con el apoyo del DIJIN de la Policía Nacional de Colombia.

Pero como Iván Duque convirtió a Colombia en otro estado de los Estados Unidos, el detalle jurídico de la extraterritorialidad lo dejaremos pasar, por ahora.

Como una jugada de ajedrez que engaña al oponente para ocultar un movimiento posterior, la matriz creada para «vender» a Saab como colaborador de la DEA rebotó contra la pared de su propio pasado. Porque es una matriz vieja, lujosa en detalles provenientes de un libro que también usó Fernando Villavicencio en el informe que dejó al poder legislativo de Ecuador sumergido en la infamia. Esta matriz es «periódico de ayer», pero el problema no es ese.

La contradicción

El problema es que reitera una contradicción. Si Eddie Pinto, el policía colombiano captado por la DEA de forma personal (palabras de Gerardo Reyes ante las cámaras del diario El Espectador), filtró información que evitó la captura de Alex Saab y su familia en Colombia, ¿cómo es que la misma DEA lo tiene por colaborador desde 2016?

¿El caso de Alex Saab construido por la DEA está en manos de quién? Porque una investigación criminal de semejantes proporciones deben tener un líder, ¿pero a ese líder sus agentes se le rebelan y actúan por su cuenta?

¿De colaborador en Europa a perseguido en Colombia pasando por conspirador en Estados Unidos y contratista en Ecuador?

Debo citar otra vez a Jorge Rodríguez. «Es raro» o al alguien se le olvidó este detalle.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias