El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de la Oposición, Gerardo Blyde, aseguró que la acción de secuestro por parte de Estados Unidos del diplomático y delegado pleno del Gobierno venezolano en el diálogo en México, Alex Saab, no era motivo para suspender las negociaciones.
“Un hombre y su extradición fue más importante para Maduro hace mes y medio que millones de venezolanos que están en situación de pobreza”, dijo en entrevista de Unión Radio sin hacer mención a que Alex Saab es un diplomático venezolano y un miembro pleno de la delegación del Gobierno legítimo de Venezuela en el diálogo en México.
Además, en un ademán por argumentar, aseguró que la administración de Joe Biden “apoya el diálogo”, aseveración que se contradice con las acciones de las autoridades estadounidenses que habían sido por el Gobierno venezolano.
“EE.UU. se había comprometido con la delegación opositora en no extraditar a Alex Saab como contribución al diálogo”, fue la revelación hecha por el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras anunciar la suspensión de la participación de la delegación del Gobierno en estas negociaciones.
Retorno a México
Pese a la negativa por parte del Gobierno venezolano en retornar al diálogo en la nación azteca mientras el diplomático se mantenga secuestrado por Estados Unidos, Blyde aseguró que existe la posibilidad de una retoma de las conversaciones.
“Creo que están reconsiderando, creo que están repensando un proceso de negociación que nos conduzca a pasos que tenemos que tener para lograr la reinstitucionalización del país”, afirmó insistiendo en la tesis de la existencia de un Estado fallido, pese a haber firmado un documento constitutivo de los diálogos donde reconocen como Gobierno legítimo el presidido por Maduro.