Seleccionar página

Gerardo Blyde habla de “alta probabilidad” de reanudación del diálogo en México

Fuser News

06/05/2022
Diálogo México
Desde el Gobierno venezolano se ha expresado la negativa a la retoma de las negociaciones tras el secuestro a EE.UU. del diplomático Alex Saab

J. Inojosa

Aunque no ha sido confirmado por el Gobierno venezolano, Gerardo Blyde, dirigente que fungió como jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria durante los diálogos celebrados en México, asomó una “alta probabilidad” de la retoma de las negociaciones que se llevaban a cabo en la nación azteca.

«Les puedo decir que existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México y que existe una alta probabilidad de que podamos llegar a acuerdos», expresó Blyde durante un foro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas.

Esta declaración de Blyde entra en contraposición con lo expresado por el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien fue enfático en desestimar la retoma de estas negociaciones que tuvieron su fin con el segundo secuestro perpetrado por Estados Unidos contra el diplomático venezolano y miembro de la delegación gubernamental para el diálogo, Alex Saab.

Sin aportar mayores detalles sobre esta información, Blyde indicó que la delegación opositora estaría buscando un “pacto o acuerdo de convivencia democrática” y sostuvo que “el proceso de negociación es una herramienta para llegar a los acuerdos”.

Diálogo reformateado

Tras la ruptura de la mesa de negociaciones en México como consecuencia de la acción ilegal cometida por Estados Unidos contra el diplomático venezolano Alex Saab, el presidente Nicolás Maduro anunció, en el mes de febrero, el inicio de un diálogo “reformateado” que incluiría a todos los sectores de la vida social, política, económica y religiosos del país con el objeto de trabajar en función de la paz, la convivencia y el desarrollo económico.

«El diálogo de México recibió un golpe tremendo como saben ustedes, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo en el país y vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional», indicó el Mandatario venezolano.

No nos reunimos con narcotraficantes

A su vez Jorge Rodríguez ratificó la negativa del Gobierno de reunirse con representantes del exdiputado Juan Guaidó al que tildó de narcotraficante.

«Nosotros no nos vamos a reunir con Juan Guaidó, nosotros no nos reunimos con narcotraficantes, a los narcotraficantes los metemos presos», sentenció y subrayó que el Gobierno irá a un “diálogo inclusivo, amplio, con todos los sectores de la vida política de Venezuela. Ahora, con narcotraficantes no».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias