Seleccionar página

¿Genocidio o extinción? Tuit acerca de los indígenas desató polémica en Colombia

Fuser News

28/10/2021
La diatriba surgió tras la publicación de un tuit donde se advertía sobre la violencia de la que son víctimas los pobladores originarios por parte de quienes explotan recursos naturales.

K. Jiménez

Redacción Fuser News con información de Actualidad RT

Un tuit publicado desde una cuenta que difunde datos históricos y culturales sobre Colombia ha causado gran rechazo entre sus seguidores, que consideran que se usó un término inapropiado para alertar sobre los riesgos que corren los pueblos indígenas en sus comunidades.

«Los indígenas americanos están en peligro de extinción por la violencia de los latifundistas y la minería extractiva», dice el mensaje de la cuenta Historia de Colombia, que acumula casi 300.000 seguidores en Twitter.

La expresión «peligro de extinción» fue usada para alertar sobre problemas como la violencia, expolio y los asesinatos de los miembros de las comunidades originarias por parte de los latifundistas y mineros que quieren apropiarse de sus tierras para explotar recursos naturales.

Racismo y discriminación

Los internautas criticaron el uso de este término como un acto de racismo y discriminación debido a que es utilizado para referirse a especies animales y vegetales cuya vida se encuentra amenazada por la acción directa de los humanos, la deforestación y el cambio climático.

La mayoría de los usuarios coincidió en que «genocidio» podría ser uno de los términos para hablar del asesinato sistemático de los indígenas, que además se han visto afectados por los conflictos entre grupos armados ilegales por el control territorial.

Otro tuitero considera que lo más exacto sería referirse a «extinción física y cultural», que consiste en la «eliminación por completo (genocidio y/o integración con otras culturas, que resulta en su desaparición tanto en términos de lenguaje como costumbres)», según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

En Colombia, según la Corte Constitucional, hay 35 pueblos en riesgo, mientras que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) maneja la cifra de 64, debido a que cada uno de ellos cuenta con menos de 500 miembros.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias