Seleccionar página

Gaza: Hacinamiento, falta de hospitales y propagación de enfermedades

Fuser News

29/11/2023
Gaza: Hacinamiento, falta de hospitales y propagación de enfermedades
El organismo detalló además una lista de patologías e infecciones predominantes en la zona.

R. Vásquez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el funcionamiento de sólo 3 hospitales entre un total de 25 centros de atención hospitalaria en la zona  de la Franja de Gaza ocupada por las fuerzas israelíes.

A través de una publicación en su cuenta de X, el director de la OMS, Tedros Adhanom, destacó la crisis sanitaria producto de los ataques de Israel contra el grupo de resistencia Hamas.

Pese a la tregua humanitaria, señaló que debido a la falta de atención médica en Gaza, “podrían morir más personas por enfermedades que por bombardeos”.

“Necesitamos un alto el fuego sostenido. AHORA. Es una cuestión de vida o muerte para los civiles”, agregó.

Adhanom detalló además que el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis, al sur de la Franja, opera al triple de su capacidad y precisó que «en toda Gaza funcionan 15 de los 36 hospitales, completamente saturados”.

Propagación de enfermedades en Gaza

El representante del organismo internacional de salud confirmó que en la actualidad, cerca de 1,3 millones de civiles viven en refugios en Gaza producto de los bombardeos.

Detalló que la falta de agua, alimentos, gestión de residuos, saneamiento e higiene provocaron la propagación de diversas infecciones.

Existen más de cien mil casos de infecciones respiratorias agudas; 75 mil cuadros diarreicos entre niños y adultos; 10 mil reportes por sarna y 11 mil por piojos.

También hay más de 24 mil personas con erupciones cutáneas; 2 mil 500 con impétigo y otras 2 mil 500 personas con varicela.

«Faltan combustible, agua y alimentos, y la capacidad sanitaria que aún se mantiene debe ser protegida, apoyada y expandido», resaltó en rueda de prensa Tedros Adhanom durante una rueda de prensa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias