Seleccionar página

Gastos militares alcanzaron cifra récord en 2022

Fuser News

24/04/2023
El presupuesto militar de EE.UU. es por amplio margen mayor que el de todos los demás países que figuran en la lista de los 10 mayores compradores de armas juntos.

Fusernews

Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) revela que los gastos militares alcanzaron en 2022 la cifra récord de 2,24 billones de dólares, equivalentes al 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, siendo los más altos de los últimos ocho años.

Indica que este aumento de 3,7 por ciento el año pasado responde fundamentalmente al incremento en los países europeos, que se han volcado a armar militarmente a Ucrania y prolongar así la operación especial que Rusia desarrolla en esta nación desde hace más de un año.

También las tensiones en Asia Oriental están provocando mayores desembolsos en material de seguridad y defensa esa parte del mundo.

«El continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es una señal de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro», declaró Nan Tian, investigador principal del SIPRI. «Los Estados están reforzando su fuerza militar en respuesta a un entorno de seguridad en deterioro, que no prevén que mejore en un futuro próximo».

El texto puntualiza que Estados Unidos (EE.UU.) encabeza la lista de países con el mayor gasto militar, seguido de China, Rusia, la India y Arabia Saudí, que en conjunto abarcan el 63 por ciento del total.

De acuerdo con SIPRI, los gastos de EE.UU. se incrementaron un 0,7 por ciento, hasta alcanzar los 877.000 millones de dólares, presupuesto militar que es por amplio margen mayor que el de todos los demás países que figuran en la lista de los 10 mayores compradores de armas juntos, según la estimación del SIPRI.

El informe además detalla que los países de la Unión Europea (UE) que más incrementaron su presupuesto militar los lidera Finlandia, con un 36 por ciento y recién incorporada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), debido a la compra de cazas F-35; Lituania, con un 27 y Suecia, con un 12, seguida de cerca por Polonia, con un 11.

El gasto militar en los países de Europa central y occidental superó por primera vez el nivel de 1989, año que marcó el fin de la Guerra Fría.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias