Seleccionar página

Gases emitidos por volcán Cumbre Vieja llegan a Puerto Rico

Fuser News

04/10/2021
Penacho del volcán Cumbre Vieja
La nube de polvo proveniente de La Palma cruzó el Atlántico, lo que provocó un descenso en la calidad del aire de la isla caribeña.

Redacción Fuser News con información de RT

El dióxido de azufre liberado por el volcán Cumbre Vieja, de La Palma, en España, llegó hasta Puerto Rico, mediante una nube de polvo del desierto del Sáhara que cruzó el Atlántico, lo que provocó un descenso en la calidad del aire de la isla caribeña.

La misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre (SO2) sobre Puerto Rico y El Caribe. La presencia de la nube de gas se confirmó el pasado sábado a las 20 horas UTC y se espera que permanezca sobre la isla hasta el próximo martes.

De acuerdo a los reportes, la nube avanzó y el domingo por la noche se situó sobre República Dominicana.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan de Puerto Rico, también observó presencia de SO2 junto con el polvo del Sáhara, que predomina, sobre la isla caribeña.

Las autoridades puertorriqueñas recomendaron el uso de mascarilla porque el dióxido de azufre puede causar irritación en ojos y piel, así como provocar problemas respiratorios.

Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recomendó que las personas mayores, los niños y quienes padezcan afecciones respiratorias reduzcan las actividades físicas intensas al aire libre.

La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel «insaluble», de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

A través de la cuenta en Twitter, @Meteovargas, se conoció que el penacho del volcán Cumbre Vieja inició a partir de los 5 Kms de altitud.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
#FreeAlexSaab | Por Dani Seixo

#FreeAlexSaab | Por Dani Seixo

El 12 de junio de 2020, el empresario y diplomático venezolano Alex Saab, era retenido y finalmente encarcelado de forma ilegal mientras el avión que lo conducía de Teherán a Caracas, tras un viaje destinado a consolidar el suministro de alimentos e insumos para...

Quiero recibir las noticias