Seleccionar página

Gabriel Boric condena represión de Dina Boluarte en Perú

Fuser News

25/01/2023
Gabriel Boric condena represión de Dina Boluarte en Perú
El jefe de Estado reiteró la voluntad de Chile de contribuir en todos los espacios multilaterales.

Arias

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó la represión policial en Perú contra manifestantes que exigen la restitución del presidente Pedro Castillo.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana República del Perú, personas que salen a marchar, terminan baleadas por quien debería defenderlos”, denunció el mandatario en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Argentina.

Boric recordó que más de 50 personas perdieron la vida desde que Dina Boluarte tomó el poder en diciembre pasado, con apoyo del Congreso.

“Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de las dictaduras del cono sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, agregó.

El jefe de Estado reiteró la voluntad de Chile de contribuir en todos los espacios multilaterales, para acompañar el diálogo inclusivo capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto por los derechos humanos.

“Hoy con la misma claridad con la que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en nuestra región, hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable y no me cabe ninguna duda que acá, en Celac, esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria”.

La semana pasada el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH), Christian Salazar, pidió a Boluarte que garantice el derecho a la protesta y que se evite estigmatizar a las manifestaciones o a quienes participan en ellas como supuestos “terroristas”.

“Hemos hablado sobre lo inaceptable que son las muertes y los heridos en las manifestaciones recientes; la importancia de tomar medidas inmediatas para que no vuelvan a ocurrir y de investigaciones contundentes de estos casos”, recalcó.

 

https://youtube.com/shorts/6q5gO2FXagk?feature=share
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias