Seleccionar página

Funcionario ucraniano critica mediación de Israel en conflicto con Rusia

Fuser News

14/03/2022
El burócrata ucraniano señaló que Bennett está "usando la mediación como una excusa para justificar el hecho de que Israel está evitando transferir ayuda militar a Ucrania o unirse a las sanciones impuestas a Rusia".

K. Jiménez

Un alto funcionario del gobierno de Ucrania criticó duramente el esfuerzo del primer ministro Naftali Bennett para mediar en la crisis con Rusia, señalando que el mandatario israelí aboga por la rendición de Kiev.

De acuerdo con el portal informativo Haaretz, el delegado ucraniano comentó que «cuando Bennett le dijo que debería aceptar la postura rusa, Volodímir Zelenski respondió: ‘Te escuché, gracias'», aunque esta versión ha sido desmentida por el Gobierno de Israel.

Asimismo, el burócrata ucraniano señaló el pasado viernes que Bennett está «usando la mediación como una excusa para justificar el hecho de que Israel está evitando transferir ayuda militar a Ucrania o unirse a las sanciones impuestas a Rusia».

Agregó que el premier israelí está sirviendo como mensajero entre Ucrania y Rusia y que ha presionado al presidente ucraniano para que acepte las condiciones del presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra.

Israel desmiente solicitud de rendición

Desde la oficina de Bennett fue desmentida la versión del funcionario ucraniano, indicando que “el primer ministro no recomendó que Zelenski aceptar la oferta de Putin, ya que Israel no sabe cuál es esa oferta. En cualquier caso, Bennett no tiene la intención de dar recomendaciones o consejos a Zelenski sobre cómo actuar en ninguna etapa”, dijo la fuente.

La oficina gubernamental calificó como “exitosa” la conversación entre Bennett y Zelenski, añadiendo que «los esfuerzos del primer ministro están dirigidos a una sola cosa: detener el derramamiento de sangre en Ucrania y el sufrimiento innecesario».

Zelenzki pide hablar al Parlamento

Zelenski mostró interés en hablar ante el Parlamento israelí la próxima semana. Si el presidente de la Knesset, Mickey Levy, no le permite hablar ante el pleno, planea hablar ante el memorial del Holocausto Ya Vashem de Israel o transmitir su discurso al público israelí en la Plaza Rabin de Tel Aviv.

“Zelenski está agotado por las conversaciones con los líderes, quiere hablar con el público”, explicaron los funcionarios israelíes.

Otras gestiones

La semana pasada, Bennett sostuvo un encuentro de tres horas con Putin en Moscú para discutir la crisis de Ucrania, seguido de una llamada telefónica con Zelenski.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Bennett también habló con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron luego de una segunda conversación con Putin vía telefónica.

Entretanto, la Embajada de Israel ha comenzado a ubicar las 20 principales compañías israelíes que funcionan en Rusia, en un intento de convencerlas para que se unan voluntariamente a las “sanciones” la próxima semana, como lo han hecho otras empresas internacionales.

Esto se produce luego de que el gobierno israelí aclarara que no existe una legislación que le permita obligar a las empresas privadas a romper o limitar sus relaciones con Rusia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias