Seleccionar página

Fugitivo «Fat Leonard» pedirá asilo político en Venezuela

Fuser News

26/09/2022
Leonard Glenn Francis fue presentado el pasado 22 de septiembre ante el Tribunal 27° de Control de Caracas, donde el Ministerio Público, a través del fiscal Jesús Sánchez, le imputó los delitos de asociación ilícita para cometer un soborno, soborno y asociación ilícita para defraudar a los EE.UU.

K. Jiménez

El contratista naval y fugitivo malayo Leonard Glenn Francis, mejor conocido como «Fat Leonard«, manifestó que pedirá asilo político en Venezuela, donde fue capturado el pasado 21 de septiembre luego de huir de su arresto domiciliario en San Diego, Estados Unidos (EE.UU.), donde cumplía prisión luego de ser encontrado culpable de sobornar a altos mandos de la Marina de ese país para obtener jugosos contratos.

El pasado 4 de septiembre, «Fat Leonard» cortó su monitor de tobillo y aprovechó el fin de semana del Día del Trabajo (primer lunes de septiembre) para huir de su mansión en San Diego, donde vivía junto a su familia con seguridad privada personal, la cual pagó luego de llegar a un acuerdo con el tribunal del Distrito Sur de California precisamente para «evitar su fuga».

Según Interpol, el prófugo de la justicia estadounidense fue apresado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, después de escalas anteriores en México y Cuba, según informó en su momento el director general del cuerpo internacional de policía en Venezuela, Carlos Gárate Ron.

Asilo político

De acuerdo al diario venezolano Últimas Noticias, citando fuentes judiciales, el detenido fue presentado el jueves 22 de septiembre ante el Tribunal 27° de Control de Caracas, donde el Ministerio Público, a través del fiscal Jesús Sánchez, le imputó los delitos de asociación ilícita para cometer un soborno, soborno y asociación ilícita para defraudar a los EE.UU.

En la audiencia de presentación, Leonard Glenn Francis manifestó su deseo de quedarse en Venezuela para reencontrarse con su esposa y familiares por padecer un cáncer renal con metástasis fase 4, según informes médicos añadidos al expediente 27C-19.994-2022.

Ante las autoridades judiciales venezolanas, el fugitivo señaló que tramitará un asilo político, y también reconoció haberse fugado de EE.UU., donde cumplía condena de 15 años de prisión, de los cuales había pagado 10, según su testimonio.

Contratos y sobornos

La captura de «Fat Leonard» se produce porque tenía una notificación roja de Interpol, cuya ficha señala que “aproximadamente entre 2004 y septiembre de 2013 Leonard Glenn Francis y otras personas defraudaron a EE.UU. más de 35 millones de dólares”.

Francis era presidente de la empresa familiar Glenn Defense Marine, radicada en Singapur, la cual proporcionaba servicios de agencia naviera a la Armada estadounidense durante las operaciones de ese componente castrense en el Océano Pacífico.

Glenn Defense Marine coordinaba, programaba y adquiría los artículos y servicios que necesitaban los barcos y submarinos estadounidense cuando llegaban a Puerto, presentando órdenes de pago infladas y sobornado a los altos mandos navales con “efectivo, gastos de viaje, estancias en hoteles de lujo, almuerzos extravagantes y servicios de prostitutas”, de acuerdo a Interpol.

Luego de su arresto en 2013 y posterior condena en 2015, pasó a colaborar con las autoridades, y su testimonio logró las condenas de 33 los altos oficiales de La Armada de EE.UU. vinculados a la trama de corrupción

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias