Las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron el control de una ciudad donde viven los trabajadores de la desaparecida planta nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania.
Tras la toma, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden calificó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, como “carnicero”, durante su visita a Polonia, país aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En sus declaraciones el presidente Biden dijo que no estaba seguro que Rusia estuviera cambiando su estrategia en Ucrania para centrarse en los esfuerzos para «liberar» la región separatista del este de Donbas, a pesar de haberse estancado en algunas áreas.
Paradójicamente, Chernóbil, ahora parte de Ucrania, fue el escenario en 1986 del peor accidente nuclear en la historia de la humanidad, donde cerca de ocho millones y medio de personas fueron expuestas a la radiación producida por un mal diseño de la central nuclear, aunado a errores de los operadores, de acuerdo con investigadores y especialistas.
Después de más de cuatro semanas de conflicto, Rusia señaló este viernes que estaba centrando sus maniobras en el territorio reclamado por las repúblicas separatistas de Donbas y Donetsk, refiere la prensa internacional.
Las tropas rusas tomaron Slavutych, que está cerca de la frontera con Bielorrusia y es donde viven los trabajadores de la planta cercana de Chernóbil, dijo Oleksandr Pavlyuk, gobernador de la región de Kiev.