Las fuerzas israelíes alcanzaron el lunes las puertas de Al-Shifa, el principal hospital de Gaza, donde los médicos denunciaron la muerte de 32 pacientes, incluidos tres bebés prematuros debido a la falta de combustible para mantener los generadores eléctricos funcionando.
https://twitter.com/AlertaMinuto/status/1724015998188085702?t=KIuJZV5JTr5Nzr6ZBuY7Xg&s=19
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que de 45 bebés en incubadoras en Shifa, tres habían muerto. El doctor Ahmed El Mokhallalati, señaló que los bombardeos obligaron al personal a alinear a los bebés prematuros en camas normales, utilizando la poca energía disponible para calentarlos.
«Esperamos perder más de ellos día a día», dijo. Las autoridades médicas de Gaza dicen que se ha confirmado la muerte de más de 11.000 personas, alrededor del 40% de ellas niños.
OMS califica situación de los hospitales en #Gaza de "calamitosa y peligrosa"
Según Naciones Unidas, 20 de los 36 #hospitales de la Franja de Gaza están "fuera de servicio" ante la falta de suministros.
El de #Al-Shifa debió suspender los tratamientos vitales debido a la falta… pic.twitter.com/dwKzKowQlV
— DW Español (@dw_espanol) November 13, 2023
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, que se encontraba dentro del hospital, declaró a Reuters que «el tanque (del Ejército israelí) está fuera de la puerta del departamento de clínica ambulatoria”.
HOSPITAL AL SHIFA: pic.twitter.com/7hGuQ1SfnY
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) November 12, 2023
Israel ordenó a los civiles que se fueran y a los médicos que enviaran a los pacientes a otra parte, y alegan que intentaron evacuar a los bebés de la sala de neonatología y dejó 300 litros de combustible para alimentar los generadores de emergencia, pero que el grupo Hamás se negó.
https://twitter.com/ManuPineda/status/1723975234502484085?t=qgBNd8BuzqUko4BLmkAasg&s=19
Qidra negó haber rechazado las ofertas de combustible, pero apuntó que los 300 litros alimentarían el hospital durante sólo media hora. Shifa necesitaba entre 8.000 y 10.000 litros de combustible por día, que debe ser entregado por la Cruz Roja o una agencia de ayuda internacional.
#GAZA "Estamos casi seguros de que ahora estamos solos. Nadie nos escucha.
El problema es estar seguros de que podemos evacuar a los pacientes neonatales, porque tenemos entre 37 y 40 bebés prematuros".
Dr. Mohammed Obeid, cirujano de MSF desde el interior del hospital Al Shifa pic.twitter.com/CTPhwsjobJ
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) November 12, 2023
“Escenarios de muerte y devastación”
Al Shifa «ya no funciona como hospital», dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una publicación en X.
«Trágicamente, el número de muertes de pacientes ha aumentado significativamente», afirmó. «El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación.»
.@WHO has managed to get in touch with health professionals at the Al-Shifa hospital in #Gaza.
The situation is dire and perilous.
It's been 3 days without electricity, without water and with very poor internet which has severely impacted our ability to provide essential…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 12, 2023
«Estados Unidos no quiere ver tiroteos en hospitales donde personas inocentes y pacientes que reciben atención médica quedan atrapados en el fuego cruzado y hemos tenido consultas activas con las Fuerzas de Defensa de Israel sobre esto», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake SULLIVAN.
This is so heartbreaking. Dozens of new-born babies detached from their incubators at Al Shifa Gaza hospital due to power/oxygen running out. Israel must do more to get them to safety and medical treatment. ASAP. pic.twitter.com/sAHUGDLqN3
— Piers Morgan (@piersmorgan) November 12, 2023