Seleccionar página

Fuerzas Armadas hondureñas iniciaron distribución de material electoral

Fuser News

23/11/2021
Desde este lunes en el país centroamericano rige la veda electoral, mientras se ultiman preparativos para comicios del 28N.

K. Jiménez

Redacción Fuser News con información de Telesur

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó este martes que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de ese país iniciaron la distribución del material electoral que se utilizará durante los comicios del próximo 28 de noviembre.

En dicha jornada, los ciudadanos hondureños elegirán: presidente, tres vicepresidentes, 128 integrantes del Congreso Nacional con sus suplentes, 20 representantes en el Parlamento Centroamericano y sustitutos, además de alcaldes, vicealcaldes y regidores de 298 municipios.

El vocero de las FF.AA., teniente José Coello, confirmó a medios locales la salida de las dos primeras rutas de envíos hacia los centros de votación, a las 7 de la mañana (hora local).

Maletas electorales

Agregó que la ruta número 1 comprende los departamentos Atlántida, Colón, Ocotepeque, Copán y Yoro, los más alejados de Tegucigalpa (capital), y traslada 3.925 maletas electorales.

La segunda transporta 3.721 maletas y va hacia Olancho, Santa Bárbara, Intibucá y Lempira, mientras que al departamento Gracias a Dios se llegará por vía aérea.

Veda electoral

Desde este lunes en Honduras rige la veda electoral, norma válida para los representantes de las organizaciones políticas que han sido postulados para los comicios del 28N.

En ese sentido, están prohibidas las manifestaciones públicas, propaganda política, divulgación de resultados totales o parciales de encuestas y sondeos de opinión y de material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico, magnético o de cualquier tipo.

Los principales candidatos a la Presidencia hondureña son Nasry Asfura (Partido Nacional, en el Gobierno), Yani Rosenthal (Partido Liberal) y Xiomara Castro de Zelaya, quien lidera una alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador.

Protocolos sanitarios

El teniente Coello dijo a la prensa local que las maletas electorales incorporan equipos de bioseguridad necesarios para el funcionamiento de los centros de votación con apego al protocolo sanitario ideado para mitigar contagios de Covid-19.

Al respecto, autoridades del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) enfatizaron en la obligatoriedad de las mascarillas y otras medidas de seguridad durante los comicios.

Juan Ángel Lara, coordinador de la Unidad de Epidemiología de Sinager, precisó que se emplearán tres protocolos: uno para los votantes que acceden a las mesas electorales, otro para el personal permanente del CNE y el restante para personal no permanente pero con tareas vitales, como preparar las urnas o contar los votos.

Cinco millones de hondureños están habilitados para votar, y se estima que a los comicios asistan unos 7.000 observadores nacionales y 400 acompañantes internacionales.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias