Autoridades australianas llamaron a ejecutar evacuaciones en zonas específicas del país en Oceanía, ante el riesgo en la población debido a los fuertes incendios forestales, además de refugiarse en lugares seguros.
Jason Heffernan, jefe del Cuerpo de Bomberos del estado de Victoria, informó que cerca de 650 especialistas combaten los incendios en un perímetro de 17 mil hectáreas.
A Total Fire Ban has been declared for 2 October 2023 for the Mallee district. I urge all Victorians in fire risk areas to discuss their bushfire survival plan with their household, and remember leaving early is the safest option. https://t.co/RRXdBUFGrv
— CFA Chief Officer Jason Heffernan (@CFAChiefOfficer) October 1, 2023
Además, otro grupo de bomberos voluntarios calcinan la maleza de los bosques australianos con la finalidad de reducir el riesgo de combustión en algunas zonas, ante lo que denominan la peor temporada de incendios, luego de los incidentes en Hawái, Canadá y Grecia.
Órdenes de evacuación
De acuerdo con Heffernan, en la región de East Gippsland, a unos 250 km al este de Melbourne, en la costa sureste de Australia, se reportaron ráfagas de viento de hasta 80 km por hora, por lo que los servicios de emergencia emitieron órdenes de evacuación para nueve barrios rurales.
A la gente que no ha salido se le pidió buscar refugio de inmediato porque «es muy tarde para abandonar la zona con seguridad» indicó el funcionario a la prensa local, e indicó que los incendios «amenazan sus hogares y sus vidas».
Pronóstico de lluvias
«Estamos experimentando fuegos puntuales mucho antes del incendio principal y los bomberos hacen lo posible por tratar de contener ese incendio, pero es muy desafiante», agregó.
También comunicó que se esperan lluvias para horas de la tarde de este martes, lo que ayudaría a combatir los fuegos.
El servicio estatal de emergencias alertó sobre un núcleo activo «fuera de control» en una zona de Isla Flinders de Tasmania, sin embargo, las lluvias recientes frenaron su propagación.
Tras varios años lluviosos, los expertos proyectan que el próximo verano en Australia, entre diciembre 2023 y febrero de 2024, tendrá la más intensa temporada de incendios forestales desde el 2019.