Seleccionar página

Francisco considera “hipócritas” a críticos de bendiciones LGBT

Fuser News

07/02/2024
El Papa Francisco calificó como “hipocresía” las críticas a su decisión de autorizar a los sacerdotes para que bendigan parejas del mismo sexo.
"Nadie se escandaliza si doy mis bendiciones a un hombre de negocios que tal vez explota a la gente, y esto es un pecado muy grave. Pero se escandalizan si se las doy a un homosexual. Eso es hipocresía", dijo.

K. Jiménez

El Papa Francisco calificó como “hipocresía” las críticas a su decisión de autorizar a los sacerdotes para que bendigan parejas del mismo sexo.

En una entrevista para la revista católica italiana Credere (Creer), el jerarca eclesiástico afirmó que «nadie se escandaliza si doy mis bendiciones a un hombre de negocios que tal vez explota a la gente, y esto es un pecado muy grave. Pero se escandalizan si se las doy a un homosexual. Eso es hipocresía», dijo.

Credere publicó extractos de la entrevista un día antes de su publicación, en la cual Francisco señaló que una de sus misiones al inicio de su papado es promover una Iglesia católica más acogedora y menos crítica. «¿Quién soy yo para juzgar?», expresó.

Resistencia del clero

Las bendiciones a miembros de la comunidad LGBT fueron autorizadas en enero mediante la declaración Fiducia Supplicans (Fideicomiso de Suplicación), la cual ha tenido una resistencia significativa en la Iglesia Católica, particularmente entre los obispos africanos.

Francisco ha defendido la iniciativa repetidamente, aunque aclarando que las bendiciones no equivalen a la aprobación formal de la Iglesia para las uniones entre personas del mismo sexo.

«Cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedirlo, no se bendice la unión, sino simplemente a las personas que juntas lo han pedido. No a la unión, sino a las personas», dijo el 26 de enero.

En cambio, los sectores más conservadores del clero dicen que esto corre el riesgo de socavar las enseñanzas morales de la Iglesia. La Iglesia Católica enseña que el sexo gay es pecaminoso y desordenado, y que las personas con atracciones hacia el mismo sexo, que no se consideran pecaminosas, deben tratar de ser castas.

En otra entrevista publicada la semana pasada, Francisco dijo que esperaba que los críticos de las bendiciones LGBT eventualmente los comprendieran, pero que los africanos eran un «caso especial» en su oposición a la homosexualidad.

Los obispos de África han rechazado efectivamente la Fiducia Supplicans, y en algunos países, la homosexualidad está severamente castigada, con penas de prisión o incluso la pena de muerte.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias