Seleccionar página

Francia vota por nuevo Parlamento con el resurgimiento de la izquierda

Fuser News

12/06/2022
Francia vota por nuevo Parlamento con el resurgimiento de la izquierda
Las encuestas sugieren que la principal fuerza de oposición parece ser la coalición formada por izquierdistas, verdes y socialistas dirigida por Jean-Luc Mélenchon.

Raymar Vásquez Cervantes

Francia desarrolla este domingo la primera ronda de votaciones parlamentarias ante el avance de la izquierda, mientras el recién reelecto presidente Emmanuel Macron trata de mantener mayoría.

La jornada electoral inició a las 08:00 horas después que los votantes de los territorios de ultramar emitieran sus votos a principios del fin de semana.

En estas elecciones se escogerán 577 escaños de la Asamblea Nacional de la cámara baja en un proceso de dos vueltas donde hay más de seis mil candidatos y 48 millones de votantes. Asimismo, los aspirantes que resulten con mayor cantidad de votos pasarán a una segunda vuelta pautada para el 19 de junio.

Con la reelección de Macron hace un mes, la coalición centrista busca una mayoría absoluta en el Parlamento que le permita implementar el plan de gobierno, que incluye la disminución de los impuestos y el aumento de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Izquierdistas, verdes y socialistas

De acuerdo con las últimas encuestas del país, el presidente francés puede enfrentarse a un panorama adverso para lograr más de la mitad de los escaños parlamentarios.

Los sondeos sugieren que la principal fuerza de oposición parece ser la coalición formada por izquierdistas, verdes y socialistas dirigida por Jean-Luc Mélenchon.

El líder de izquierda instó a los votantes a dar una mayoría a su coalición y así obligar a Macron a nombrarlo como primer ministro, lo que provocaría una situación llamada “cohabitación”, refiere el medio Al Jazeera.

Los datos de las encuestas muestran que Mélenchon podría ganar más de 200 escaños, con una propuesta que contempla un aumento del salario mínimo, la reducción de la edad de jubilación a 60 años y el bloqueo de los precios de la energía eléctrica.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias