Seleccionar página

Francia plantea apagones rotativos para evitar colapso energético

Fuser News

03/12/2022
De implementarse la medida, se aplicará a partir del próximo viernes 9 de diciembre.

Raymar

El Gobierno francés comunicó la posible medida de realizar apagones rotativos durante este invierno si se produce escasez en el suministro eléctrico, en medio de la mayor crisis energética en Europa.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1598972579859300353

En este sentido, Élisabeth Borne, primera Ministra de Francia expresó que hacen todo “para evitar los cortes, nos preparamos desde hace meses», y aseguró  que si los franceses hacen aún más para disminuir su consumo eléctrico, los apagones programados no serán necesarios y habrá suficiente electricidad incluso en momentos críticos, como en posibles olas de frío.

Autoridades del Gobierno de Macron manifestaron su confianza “en que esos cortes se puedan evitar, ya que dependerán del nivel de consumo y de las condiciones meteorológicas”.

Sin embargo, ya se hicieron públicos los detalles sobre cómo se realizarán los cortes y el próximo 9 de diciembre las eléctricas públicas Enedis y RTE harán pruebas a nivel nacional para testar la red.

Estarán exentos de los apagones las comisarías, gendarmerías, estaciones de bomberos y los establecimientos “vinculados a la continuidad asistencial”. Así como las industrias «particularmente sensibles», según la prensa francesa.

Así como los franceses que vivan en aglomeraciones urbanas también estarán exentos de los apagones debido a razones técnicas, “ya que es imposible desconectar solo un edificio de una línea eléctrica que alimenta un distrito”.

Protocolo

Según la planificación del Gobierno francés, los cortes se realizarían por turnos durante las horas puntas de consumo y podrían afectar hasta al 60% de la población. El Ejecutivo ha enviado una circular a los delegados del Gobierno en los departamentos para preparar cada territorio y establecer los protocolos.

De llevarse a cabo, los cortes eléctricos se impondrán por un máximo de dos horas, solamente durante las horas pico de consumo, entre las 08:00 a 13.00 y de 18:00 a 20:00.

La medida contempla la protección hacia ciertos servicios e infraestructuras, entre ellos hospitales, cuarteles de bomberos o de Gendarmería, un 40% de la población estaría a salvo al compartir las líneas eléctricas prioritarias con esas instalaciones.

Asimismo, las zonas afectadas serán informadas la víspera del apagón, para que tengan tiempo de prepararse y, en caso de un fuerte reducción del consumo, la interrupción del suministro se podría evitar. También se prevé cerrar durante las mañanas las escuelas situadas en las zonas afectadas por los posibles cortes.

“Durante los apagones, los colegios deberán cerrar por la mañana. Los trenes o metros serán anulados para evitar que haya pasajeros afectados en pleno viaje. Los franceses serán avisados tres días antes”, informó el medio Descifrando la Guerra, dedicado al seguimiento y análisis de la política internacional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias