Seleccionar página

Francia Márquez es la compañera de fórmula de Petro para la vicepresidencia de Colombia

Fuser News

23/03/2022
Francia Márquez - Gustavo Petro
Francia Márquez es una reconocida líder ambientalista ganadora del “Goldman Environmental Prize” en 2018

K. González

Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia por la coalición de izquierdas Pacto Histórico, escogió como compañera de fórmula a la activista afrocolombiana Francia Márquez, quien ocupará la vicepresidencia de ese país si logran alcanzar la Casa de Nariño en las elecciones de mayo.

Durante su presentación este miércoles ante la prensa, Petro comentó que “no nos interesa poner un solo color al país, nos interesa una democracia multicolor. Francia Márquez significa el cambio por la vida en Colombia”.

Agregó que Márquez, lideresa por las causas medioambientales, no será “la segunda” sino que es “uno y una” que trabajarán de la mano en horizontalidad. “Las mujeres de Colombia, los territorios excluidos, los pueblos excluidos por su color de piel son los tres pilares que la Vicepresidencia va a tener en el primer gobierno popular”, resaltó Petro.

En esa misma línea, Francia Márquez envió un mensaje de agradecimiento a los colectivos de trabajadores, campesinos, diversidad sexual, a los jóvenes y a todas las personas que la apoyan en esta nueva empresa, así como “a las mujeres de este país, que han sido el sostén de la vida, que, en medio de la guerra y la violencia, han irradiado amor”.

La compañera de fórmula de Petro acogerá a la ciudad de Medellín como la sede de su campaña, urbe que es considerada como un reducto uribista de electores. Márquez espera llegar a la vicepresidencia para impulsar el Ministerio de Igualdad, que el candidato quiere crear en el país.

Carrera de Francia Márquez

Nacida de Suárez, Cauca, hace 39 años, Francia Márquez es una reconocida líder ambientalista ganadora del “Goldman Environmental Prize” en 2018 –considerado como el Nobel del ambiente–, por enfrentarse a la explotación minera e incentivar planes de desarrollo medioambientales.

“Los afrodescendientes hemos estado ahí desde 1636. Aprendimos a sembrar y a hacer minería para liberarnos y construir comunidad. Para mucha gente puede ser nada, pero para mí ese territorio, donde nos siembran el ombligo, es todo. Nuestros ancestros nos legaron estas tierras y no podemos ser mezquinos al no garantizar un espacio para nuestros hijos”, declaró al recibir el premio.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias