Seleccionar página

Francia considera que crisis energética actual es comparable al “shock” petrolero de 1973

Fuser News

09/03/2022
Bruno Le Maire consideró que la crisis energética actual, caracterizada por el alza de los precios es comparable al “shock” petrolero de 1973.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, la mejor respuesta para hacer frente a la crisis actual es trabajar por la independencia energética de Francia y la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, consideró este miércoles que la crisis energética actual, caracterizada por el alza de los precios, es comparable al “shock” petrolero de 1973, cuando las naciones árabes redujeron de forma drástica los suministros a los Estados occidentales.

En su discurso de apertura de una conferencia sobre autonomía energética y transición ecológica, Le Maire enfatizó que «no debemos repetir los errores de 1973 en 2022» para no volver a un escenario de «estanflación», situación en la que se combinan una desaceleración del crecimiento económico y una alta inflación.

Según el ministro francés, la mejor respuesta para hacer frente a la crisis actual es trabajar por la independencia energética de Francia y la Unión Europea, reseñó RT.

«Hay que inventar otro modelo de respuesta a esta crisis energética y ese modelo se puede resumir en una palabra (…) la independencia energética total de Francia y de la Unión Europea (UE)», aseveró el ministro en sus declaraciones.

Disminución de ayudas

Asimismo, Le Maire apuntó que el plan masivo de ayudas públicas que funcionó durante la crisis desencadenada por la pandemia no sería adecuado en este caso y desencadenaría el incremento de los precios y «sería como echar gasolina al fuego», aseguró.

«En 1973, esta respuesta provocó el ‘shock’ inflacionario que llevó a los bancos centrales a elevar masivamente las tasas, lo que acabó con el crecimiento», recordó, reiterando que es un escenario que Francia no quiere repetir este 2022.

«La buena respuesta que conocemos es la independencia total», subrayó Le Maire, añadiendo que la congelación del precio del gas en su país a lo largo de todo el año tendrá un costo de por lo menos 10.000 millones de euros, mientras que el coste total del apoyo a la energía duplicará dicha cifra.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias