El Gobierno de Francia anunció que las personas homosexuales podrán donar sangre sin condiciones, como parte de ampliación de la ley bioética y atendiendo a una voluntad política del Ministerio de Salud.
Jérôme Salomon, director general de Salud informó que a partir del 16 de marzo entrará en vigencia la norma que excluirá en los cuestionarios previos la pregunta sobre la orientación sexual. El gesto les estaba prohibido desde 1983 a causa de los riesgos de transmisión de VIH.
«La extrema vigilancia de las autoridades sanitarias hace posible una evolución de las condiciones de acceso a la donación de sangre», explicó Salomon, quien no espera que el riesgo residual de transmisión del virus por transfusión aumente tras esta medida.
Reiteró que el nivel de riesgo está bajando regularmente desde hace décadas. Al cuestionario previo a la donación de sangre se añadirá un nuevo criterio, el donante deberá declarar si toma un tratamiento de profilaxis previo o posterior a la exposición del VIH. En tal caso, la donación deberá ser aplazada cuatro meses, refiere France 24.
Antes de Francia, países como España, Italia e Israel modificaron en este sentido sus condiciones de acceso para donar sangre.