Seleccionar página

Fracaso previsible: Feijóo no logra votación para presidente del Gobierno español

Fuser News

27/09/2023
Fracaso previsible: Feijóo no logra votación para presidente del Gobierno español
En el caso de no lograr la cantidad de votos durante el segundo intento, la Constitución española contempla un período de dos meses antes de convocar nuevas elecciones.

Raymar

El líder del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, fracasó este miércoles en su primer intento de ser investido como presidente del Gobierno español.

En la primera votación del Congreso de los Diputados, que representa la Cámara Baja y junto al Senado conforman el poder legislativo en la nación europea, Núñez Feijóo obtuvo 172 votos a favor y 178 en contra, con cero abstenciones, sin embargo, se requerían 176 votos a favor para una mayoría absoluta.

 

El político español sólo logró el apoyo de los partidos Vox, UPN y Coalición Canaria, que lo llevan a una segunda oportunidad que se realizará este viernes 29 de septiembre, cuando deberá obtener más votos a favor que en contra para una mayoría simple.

https://twitter.com/Congreso_Es/status/1707002465239855557

 

Panorama político

En el caso de no lograr la cantidad de votos, la Constitución española contempla un período de dos meses antes de convocar nuevas elecciones. Durante este tiempo, el Rey Felipe VI iniciaría nuevas rondas de consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para buscar un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.

 

El Artículo 99 de la Constitución española contempla que pasados los dos meses de la primera votación de investidura, la realizada este 27 de septiembre, el Rey podrá disolver ambas Cámaras y convocar las nuevas elecciones.

 

“Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno», refiere el primer enunciado.

 

Asimismo, señala que el candidato propuesto «expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara».

 

«Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”, detalla el Artículo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Israel y Musk acuerdan funcionamiento de Starlink en Gaza

Israel y Musk acuerdan funcionamiento de Starlink en Gaza

El director ejecutivo de Starlink y dueño de X, Elon Musk, aterrizó este lunes en Tel Aviv, para reunirse con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y acordar los términos del funcionamiento del servicio de internet satelital en...

Quiero recibir las noticias