Seleccionar página

Foro de Sao Paulo: EE.UU. persiste en imponer su visión del mundo a los países del continente

Fuser News

09/06/2022
Foro de Sao Paulo - visión del mundo - países del continente - Cumbre de las Américas
La Cumbre de las Américas no es debería ser una reunión de “amigos del gobierno estadunidense”, sino un espacio multilateral y de cooperación, que debe respetar la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Kleybergel González

El Foro de Sao Paulo rechazó la exclusión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas, naciones que no fueron invitadas al cónclave por la administración estadounidense de Joe Biden.

En un comunicado difundido hace dos semanas, el Foro condenó la intención del gobierno de Biden de no invitar a los gobiernos progresistas de la región, países que, “aunque sometidos a sanciones internacionales ilegales, han demostrado una fuerte resiliencia y combatido la pandemia de manera ejemplar en términos de apoyo sanitario y social”.

“Estados Unidos persiste en el intento de imponer su visión del mundo a los demás países del continente”, denunció el escrito al referirse a la exclusión.

Añadió que la Cumbre de las Américas no es debería ser una reunión de “amigos del gobierno estadunidense”, sino un espacio multilateral y de cooperación, que debe respetar la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

En tal sentido, el Foro de Sao Paulo apoyó las declaraciones de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de México, Manuel López Obrador, de clamar por una Cumbre sin exclusiones y de no participar en la congregación de amigos de Biden en Los Ángeles.

“Apoyamos a la Nación Argentina, en la figura de la Presidencia Pro-Tempore de la CELAC, que exhortó a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”, agregó el comunicado.

Asimismo, el Foro se sumó a la convocatoria de las organizaciones regionales que han rechazado la política de exclusión de países a la Cumbre, como ALBA-TCP, Caricom, CELAC y Grupo de Puebla.

“La Cumbre de las Américas debe ser un espacio de diálogo y concertación entre todas las naciones del hemisferio, y no un momento para promover exclusiones y diferencias”, zanjó el documento oficial.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias