Seleccionar página

FMI proyecta crecimiento del PIB para América Latina y El Caribe del 6,3 %

Fuser News

22/10/2021
El organismo también estimó que el turismo continúe recuperándose lentamente, con el 60 % de los visitantes este año en comparación con los niveles previos al Covid-19.

Redacción Fuser News con información de RT

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este jueves las proyecciones de crecimiento económico para América Latina y El Caribe al 6,3 % para 2021, sin embargo, estimó que la región podría tardar  al menos cinco años en recuperarse en comparación con los niveles previos a la pandemia por Covid-19.

En su nuevo informe Perspectivas económicas regionales (REO, por sus siglas en inglés), el organismo subió en 0,5 puntos porcentuales lo estimado en julio para el año actual. No obstante, el PIB de los países de Latinoamérica y El Caribe se moderaría al 3 % durante el 2022 (0,2 puntos menos de lo publicado hace tres meses).

«Creemos que tomará un tiempo, quizá ni siquiera dentro de nuestro horizonte de proyecciones de cinco años, para que el PIB de la región vuelva a donde estaba antes de la pandemia», aseveró el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, al presentar el informe durante una rueda de prensa.

«Las perspectivas a corto plazo dependen mucho de la evolución de la pandemia, los precios de las materias primas, las condiciones financieras mundiales y el grado de demanda reprimida del sector privado, así como de que se logre un delicado equilibrio entre la inflación y la política monetaria», de acuerdo con el organismo.

«Las presiones inflacionarias se están convirtiendo en una característica importante para gran parte de la región», analizó Chalk, y sostuvo que es probable que los aumentos de las tasas de interés «continúen en muchos países en los próximos meses».

El FMI proyecta una inflación del 9,7 % para 2021 y del 6,9 % para 2022, aunque en Sudamérica sería mayor, del 12 % para 2021 y 8,9 % para 2022.

Inmunización y turismo

Por otra parte, Chalk resaltó  que la disponibilidad de las vacunas anticovid seguirá siendo un factor clave para la región. Y advirtió que los países que dependen en gran medida del turismo, como muchos en El Caribe, mantendrán los desafíos en ese sentido.

El organismo también estimó  que el turismo en Latinoamérica continúe recuperándose lentamente, con solo alrededor del 60 % de los visitantes este año en comparación con los niveles previos al Covid-19.

«Los países deben prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal», agregó Chalk. «En cambio, deberían anticipar un camino largo y sinuoso por delante, con contratiempos en el camino, a medida que el daño provocado por la pandemia se repara gradualmente» concluyó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias