En su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó las proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe.
Se espera un avance del 2,3% en 2023 y 2024, superando las estimaciones previas, reseñó el organismo.
Las previsiones para Venezuela son alentadoras, al ubicarse por encima de Brasil, Colombia, Chile y Perú. A pesar de las medidas coercitivas, el FMI proyecta un crecimiento del 4% en 2023 y 4,5% en 2024.
Brasil apunta con un crecimiento del 3,1% este año, respaldado por la agricultura y la resiliencia del sector servicios. En México se estima un crecimiento del 3,2%, gracias a la recuperación en construcción y servicios.
Colombia, por su parte, crecerá ligeramente en su economía un 1,4% este año, Chile caerá medio punto en 2023 pero se recuperará en 2024 con un 1,6%, y Perú crecerá un 1,1% y un 2,7%, respectivamente.
Argentina enfrenta desafíos con una caída del 2,5% en 2023, pero se prevé una recuperación del 2,8% en 2024.
A pesar de estas mejoras, la región experimenta una desaceleración respecto a 2022, atribuida a políticas más estrictas, un entorno externo débil y precios de materias primas más bajos.
Al respecto, este lunes, el presidente Nicolás Maduro, expresó confianza en un crecimiento superior al 5%, destacando avances en sectores clave como agricultura, petroquímica, finanzas y turismo.
«Vi el informe de la Cepal y del FMI y estoy al tanto. Podemos decir que estamos en la etapa para un remate exitoso, consolidando una tendencia de crecimiento que comenzó hace seis meses. Con el esfuerzo que estamos haciendo, creo que podremos subir por encima del 5% del crecimiento, viendo los números reales de los 18 motores de la agenda económica.»