Seleccionar página

FMI aprueba financiamiento exprés de USD 1.400 millones para Ucrania 

Fuser News

09/03/2022
El dinero proviene del Instrumento de Financiamiento Rápido, sin las condiciones en el país prestatario normalmente requeridas por el fondo.

Fusernews

El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo de emergencia de 1.400 millones de dólares a Ucrania para impulsar la economía de la nación, pronosticando una profunda recesión este año después del desarrollo del conflicto militar en esta nación.

El dinero, aprobado por la junta del prestamista el miércoles, proviene del Instrumento de Financiamiento Rápido, dijo el FMI en un comunicado. Eso significa que viene en su mayoría sin las condiciones en el país prestatario normalmente requeridas por el fondo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que el paquete proveerá «apoyo financiero crítico» que, a su vez, favorecerá una «movilización a gran escala» de fondos necesarios para «mitigar los impactos económicos” del conflicto, destacan agencias.

«La necesidad de financiamiento es importante, urgente, y podría aumentar considerablemente a medida que la guerra persista», indicó.

Según Georgieva, Ucrania conocerá una «profunda recesión» este año. Antes de la guerra, el FMI calculaba un crecimiento de la economía ucraniana de 3,6% para 2022.

Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, ya se beneficiaba de un programa de “ayuda” del FMI.

Sin embargo, este llamado acuerdo «de confirmación», que preveía un desembolso de 2.200 millones de dólares de aquí a finales de junio, fue anulado a petición de las autoridades ucranianas.

El programa anterior de Ucrania, que era de $ 5 mil millones y ya había pagado $ 2,8 mil millones desde 2020, incluía compromisos para salvaguardar la independencia del banco central y combatir la corrupción.

El FMI dijo el miércoles que las autoridades ucranianas han expresado su interés en trabajar con el fondo para diseñar un programa económico destinado a la rehabilitación y el crecimiento cuando las condiciones lo permitan.

La aprobación del FMI se produce después de que el Banco Mundial anunciara el lunes un paquete de más de 700 millones de dólares en financiación de emergencia reunida con la ayuda de las naciones para financiar los servicios esenciales de Ucrania mientras su ejército y sus ciudadanos luchan contra las fuerzas invasoras rusas.

El prestamista para el desarrollo dijo que está preparando un paquete de apoyo de $ 3 mil millones para Ucrania en los próximos meses y apoyo adicional para los países vecinos que reciben refugiados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias