Seleccionar página

Fiscalía venezolana lanza campaña contra las drogas

Fuser News

08/09/2022
Fiscalía venezolana lanza campaña contra las drogas
Indicó que actualmente existen 200 millones de consumidores de marihuana, 20 millones de personas consumen cocaína.

Luisana Castro

En la lucha contra las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek Willian Saab, anunció este jueves el lanzamiento de la campaña educativa y comunicacional “La droga destruye a tu familia”, la cual se pondrá en marcha al inicio del nuevo año escolar.

“He creído conveniente sumarnos de manera masiva a la campaña educativa y comunicacional que revele el alcance atroz que pudiera tener para la familia el consumo de drogas”, informó Saab durante una rueda de prensa.

El fiscal venezolano aseveró que los imperios comunicacionales han buscado normalizar el uso de sustancias estupefacientes a través de las narco novelas, “quieren normalizar a los mafiosos que han destruido a los jóvenes, quienes se han convertido en sujetos a imitar el camino de Pablo Escobar o el Chapo Guzmán”.

Recalcó que existe un discurso televisivo fílmico-propagandístico que vende la droga y señaló que la campaña busca educar sobre el grave daño que causan estas sustancias, “los adictos se convierten en un cáncer que va carcomiendo a la familia”.

En este sentido, explicó que se estima comenzar en 255 centros educativos con actividades formativas dirigidas a 20.400 participantes, así como charlas que serán dictadas por la Fiscalía en coordinación con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), “instituciones sumadas en esta tarea prevención”.

Saab enfatizó que esta acción del Ministerio Público (MP) venezolano comprende puntos como: El perfil del consumidor, tipos de droga, cómo reconocerlas, consecuencias del consumo de sustancia ilícitas y el trabajo con las brigadas caninas antidrogas.

Destacó que esta labor, que involucra a adolescentes, padres, madres y representantes, se realiza a través de mesas de trabajo con organismos facultados, que ejecutarán inspecciones técnicas en el marco del plan el “Ministerio Público va a tu comunidad”.

Como parte de esta campaña que forma parte de una política de Estado se abordará a los microtraficantes que se ubican cerca de lugares públicos y de concentración masiva, “que son vulgares criminales y delincuentes”, indicó.

Balance

El funcionario se refirió también al duro golpe que las autoridades venezolanas asestaron contra traficantes de droga en el estado Falcón el pasado martes, operación en la que fueron detenidos 12 lancheros que pretendía trasladar marihuana y cocaína a las islas del Caribes. Afirmó que a los “imputados se les aplicará la máxima sanción que prevé la ley”.

El fiscal venezolano ofreció además un balance sobre la campaña “Pedofilia es crimen”, la cual pretende “banalizar el tema del adulto que busca trastornar mentalmente y atraer a menores de edad para abusar de ellos”.

Destacó que con este abordaje se han ejecutado 141 actividades en los estados Barinas, Delta Amacuro, La Guaira, Yaracuy, Falcón y Distrito Capital, atendiendo a 9.151 personas entre estudiantes, docentes padres y madres en centros públicos y privados.

Droga y destrucción

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Saab dijo las muertes por el uso de drogas se han duplicado “el número de consumidores aumentó en 25%. Se ha destruido la vida a decena de millares de personas”.

Según el informe “actualmente existen 200 millones de consumidores de marihuana, 20 millones de personas consumen cocaína y más de 36 millones con problemas terminales producto de la drogadicción”.

Indicó que el consumo de droga genera “actos de violencia, promueve el control armado de territorios y asesinatos, alteran el sistema nervioso central, destruyen la salud de los jóvenes y los impulsa al camino de la criminalidad. Cada gramo de droga ilegal está bañado de sangre”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias