Seleccionar página

Fiscalía venezolana investigará corrupción de «comisión parlamentaria» opositora

Fuser News

06/01/2023
Sectores opositores del país insisten en Parlamento paralelo con dirigentes en el exilio, pese a poner fin al llamado "interinato" de Juan Guaidó.

R. Vásquez

El Ministerio Público de Venezuela investigará y sancionará los delitos de corrupción ejecutados por la «comisión parlamentaria» opositora sobre los activos  del país en el extranjero.

En este sentido, el fiscal general, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en Twitter la designación de “las fiscalías 67 Nacional y 94 Nacional para investigar y sancionar delitos de corrupción vinculados al nombramiento ilegal de una fantasmagórica ‘comisión parlamentaria’ impuesta para el robo de activos de Venezuela en el exterior.

La medida se produjo luego de que, por tercer año consecutivo, el Parlamento conformado por partidos opositores del país, elegido en 2015, extendiera su supuesto periodo legislativo, en una acción paralela a la sesión de instalación de la Asamblea Nacional (AN)  de Venezuela donde fue ratificado el diputado Jorge Rodríguez Gómez, como presidente del Poder Legislativo para el período 2023-2024.

Hasta este jueves, Guaidó fungió como presidente de ese Parlamento (2015), que ahora sería dirigido por tres políticas exiliadas, con Dinorah Figuera a la cabeza, del partido Primero Justicia quien se encuentra desde hace años en España, junto a Marianela Fernández de Un Nuevo Tiempo, exiliada en Estados Unidos; y la sindicalista Auristela Vásquez del partido Acción Democrática, también exiliada en España, como vicepresidentas.

La AN opositora anunció que creará a su vez un supuesto «Consejo de Administración y Protección de Activos» que estará integrado por cinco miembros y funcionará como “el órgano competente para proteger todos los bienes o activos de la República Bolivariana de Venezuela en el Exterior, participando cuando lo estime conveniente en la administración de los mismos”, establece el artículo 9 de la Ley de Reforma del Estatuto que rige la Transición.

Fin del “interinato” de Guaidó

El pasado 30 de diciembre, representantes de los partidos de oposición en Venezuela, agrupados en el llamado G4, decidieron poner fin a la llamada “presidencia interina” que encabezaba el exdiputado Juan Guaidó luego de autoproclamarse en una plaza pública en enero de 2019.

La acción que había sido anunciada días antes se suscitó a pesar de los esfuerzos de Guaidó por impedir que se concretara el fin de este plan frustrado de “gobierno paralelo” auspiciado por la extinta administración estadounidense de Donald Trump en la llamada estrategia de “máxima presión” contra Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Entre las razones esgrimidas por los exdiputados estuvieron los fracasos de las acciones emprendidas como el incursión mercenaria denominada “operación Gedeón”, el intento de golpe militar el 30 de abril de 2019, entre otras, a lo que se sumaron múltiples escándalos de corrupción en el manejo de activos venezolanos en el extranjero.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias