El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación tras las irregularidades suscitadas durante las primarias opositoras el pasado domingo, proceso que no contó con el acompañamiento del Consejo Electoral (CNE) y estuvo al margen de la ley.
“No es auditable y constituye un fraude a la Constitución”, resaltó el fiscal venezolano, en respuesta a la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN), José Brito, quien aseguró hubo alteración en el número de votos.
“Nelson Rampesard, también denunció públicamente que las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) fueron maquilladas. Según sus estimaciones, no fueron a votar más de 520.000 personas. Estamos hablando de un miembro de esa propia Comisión Nacional de Primaria que le tocó la responsabilidad de convocar a este acto que terminó siendo un bufo”.
El fiscal general precalificó los delitos de usurpación de funciones electorales. “En tal sentido usurparon las funciones del Consejo Nacional Electoral, que recordemos fue totalmente convocado y había el consenso de que fuese el organizador de esas presuntas elecciones primarias”, enfatizó.
Usurpación de identidad, “en tanto se usaron los nombres, los apellidos, las cédulas de miles de personas que no asistieron a ese evento electoral” y legitimación de capitales, “porque nunca se conoció de dónde venían los fondos. “¿Quién fue el que los otorgó? ¿Dónde están los libros que refirieron paso a paso la entrada del capital para realizar ese acto electoral totalmente al margen de la ley?”, fustigó.
Asimismo, Saab informó que serán citados a declarar en las próximas horas el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) José María Casal, los presidentes de la Juntas Regionales de las Primarias y directivos de la organización civil Súmate.
“Nosotros como venezolanos tenemos que recordarle al país que en Venezuela existe un sistema electoral automatizado y no manual considerado de los mejores del mundo y que garantiza el principio de un elector, un voto”, añadió.