Seleccionar página

Fiscalía panameña investigará denuncias de esterilizaciones de indígenas sin consentimiento

Fuser News

21/02/2022
Indígenas panameños
El gobierno también inició una investigación paralela, aunque la ministra de Salud aseguró que no habían"datos veraces" sobre los eventos

La fiscalía de Panamá anunció este lunes el inicio de investigaciones por denuncias sobre presuntas esterilizaciones de mujeres indígenas sin su consentimiento, mientras el gobierno dice que hasta la fecha no ha encontrado evidencias sobre estas acusaciones.

«El Ministerio Público hace de conocimiento a la ciudadanía que se ha conformado un equipo especial de fiscales» para investigar las denuncias sobre «posibles procedimientos de esterilización no consentidos», sostuvo la institución en un comunicado.

Según la nota, los fiscales viajaron a la provincia de Bocas del Toro, al noroeste del país, para iniciar «las pesquisas».

La semana pasada la diputada suplente de la Asamblea Nacional, Walkiria Chandler, denunció que una docena de mujeres indígenas habrían sido esterilizadas en hospitales públicos sin su consentimiento.

Esa denuncia fue expresada por varias mujeres a una comitiva legislativa que acudió en octubre de 2021 a la localidad de Charco La Pava, una zona montañosa de difícil acceso, en Bocas del Toro, donde habitan indígenas ngäbe-buglé.

Por estos presuntos hechos, el pasado jueves, la diputada oficialista e integrante de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, Kayra Harding, presentó una denuncia ante la fiscalía.

Según el comunicado, Harding manifestó que en un conversatorio durante una gira médica «una de las mujeres denunció que eran esterilizadas sin su consentimiento una vez daban a luz».

El gobierno panameño también inició una investigación paralela, aunque la ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, aseguró el jueves que no había «datos veraces y fehacientes» sobre esterilizaciones indígenas sin su permiso.

La ministra también acusó a la oposición de promover denuncias sin pruebas con el fin de oscurecer la labor gubernamental, aunque en la comisión legislativa que investiga las denuncias hay diputados oficialistas.

Chandler aseguró  que el exministro de Salud Luis Francisco Sucre, tenía conocimiento» de estas  denuncias.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias