Seleccionar página

Fiscalía japonesa imputa a sospechoso del asesinato del exprimer ministro Shinzo Abe

Fuser News

13/01/2023
Yamagami había sido arrestado en el acto el 8 de julio después de presuntamente dispararle a Abe con una pistola hecha a mano.

Raymar

La Fiscalía del Distrito de Nara, en Japón, procesó este viernes a Tetsuya Yamagami por el homicidio del ex primer ministro japonés Shinzo Abe en julio del año pasado durante un evento político.

El acusado es Tetsuya Yamagami, de 42 años, quien estuvo detenido durante más de cinco meses y  fue sometido a una evaluación psicológica que determinó que no tenía presenta ninguna enfermedad mental, por lo que consideran que el imputado tiene la capacidad de asumir la responsabilidad penal.

Los fiscales de Nara procesaron a Yamagami por homicidio en violación de las armas de fuego y Ley de Municiones, además argumentan que modificó municiones y armas y tenía planes de actuar durante el discurso de Abe en la zona sur central de Honshu.

Vínculo con grupo religioso

De acuerdo con medios internacionales, tras su arresto, Yamagami confesó que no estaba satisfecho con las enormes donaciones de su madre a la «Familia Unida por la Paz Mundial y la Unificación», anteriormente conocida como la Iglesia de la Unificación, un grupo religioso vinculado a negocios millonarios al que relacionan con el posible móvil del asesinato del ex Primer Ministro japonés.

Yamagami creía que Abe había favorecido a la institución religiosa en Japón y  fue la misma Federación la que reveló que la madre de Yamagami era miembro de Familia Unida por la Paz Mundial y la Unificación.

Por su parte, Tomihiro Tanaka, responsable de esa organización dijo que la mujer se había unido en 1998, que luego se marchó y que regresó el año pasado.

Asesinato

El incidente ocurrió cerca de las 11:30 a.m. hora local del viernes 8 de julio de 2022, cuando un hombre con una escopeta le disparó a Abe y posteriormente fue detenido, refirió en su momento la emisora pública japonesa NHK, citando una fuente policial.

Shinzo Abe fue presidente del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón, desde diciembre del 2012 hasta septiembre de 2020, cuando renunció por motivos de salud.

Abe entró en un paro cardiorespiratorio luego de ser impactado con arma de fuego en una actividad rumbo a las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias