Redacción Fuser News con información de Telesur
Tras haberse revelado recientemente que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo negocios en un paraíso, de acuerdo con la investigación periodística conocida como los Papeles de Pandora, este viernes el fiscal nacional chileno, Jorge Abbott, instruyó iniciar una investigación penal de oficio contra el mandatario.
En rueda de prensa celebrada en Santiago de Chile, la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera Seguel, informó que se investigarán los delitos tributarios, cohecho y soborno.
La encargada de la indagatoria es la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien además tiene en sus manos la causa contra Piñera y otros imputados por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social que se produjo en el país entre octubre de 2019 y marzo de 2020, reseña Telesur en su portal web.
Fiscal Nacional, Jorge Abbott, instruyó iniciar una investigación penal de oficio por la compraventa de Minera Dominga, vinculada a la familia del Presidente Sebastián Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano. pic.twitter.com/qkwc3ZRPDZ
— Fiscalía de Chile (@FiscaliadeChile) October 8, 2021
Papeles de Pandora
La investigación contra Sebastián Piñera se enfoca en presuntas irregularidades en la millonaria compraventa del proyecto minero Dominga, vinculada a la familia del Presidente, además del empresario y su amigo personal Carlos Alberto Délano.
Los Papeles de Pandora dieron a conocer que los hijos de Piñera tenían una participación del 33,3 por ciento en el citado proyecto minero.
Para la operación se utilizaron dos empresas fantasmas en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. Ello ocurrió a finales de 2010, durante el primer mandato del jefe de Estado chileno.
Sectores sociales han rechazado estos hechos, negados por Piñera. Esta semana, partidos políticos presentaron una acusación constitucional contra el mandatario y este viernes habrá una movilización para exigir su renuncia.
Durante esta jornada también trascendió que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó abrir un proceso penal contra el mandatario. Esta causa se fundamenta en las revelaciones del Pandora Papers e imputa a Piñera el delito de negociación incompatible.