Seleccionar página

Fiscalía de Perú archiva denuncia contra Keiko Fujimori

Fuser News

18/01/2023
Fiscalía de Perú archiva denuncia contra Keiko Fujimori
La causa también pesa sobre su padre, el expresidente Alberto Fujimori, por la presunta falsificación de documentos e inducción a votar en sentido determinado en agravio del Estado peruano.

L. Castro

La Fiscalía de Perú archivó una denuncia presentada contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, por organización criminal en la que se le acusaba de haber comprado votos en las elecciones de 2021, en las que resultó derrotada por el expresidente Pedro Castillo.

La causa también pesa sobre su padre, el expresidente Alberto Fujimori, por la presunta falsificación de documentos e inducción a votar en sentido determinado en agravio del Estado peruano.

La Fiscalía provincial contra el crimen organizado consideró que no corresponde «formalizar y continuar con la investigación preparatoria» que se inició contra Keiko y su padre, además de otros representantes de su partido, empresarios y funcionarios públicos, indicaron medios locales.

La decisión, que no ha sido confirmada por los canales oficiales del Ministerio Público, fue tomada por el fiscal Erasmo Benavides.

Al respecto, la fiscal general peruana, Patricia Benavides, declaró a los medios que «cada fiscalía desarrolla sus funciones como le corresponde y la instancia correspondiente. Esa es una investigación que no corresponde a mi despacho», acotó.

Por su parte, el abogado Elio Riera, uno de los defensores del expresidente Fujimori, quien cumple 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, aseguró en Twitter que están «conformes con el pronunciamiento fiscal (…) No existe mérito para acusar a mi patrocinado por ningún delito. Oportunamente, daremos trámite a nuestro pedido por denuncia maliciosa», dijo.

Keiko Fujimori, quien tiene otras causas abiertas por financiación ilegal de sus campañas de 2011 y 2016, fue acusada en julio de 2021 por el exjuez Malzon Urbina de haber pagado hasta 4.000 dólares por elector en aquellos comicios, así como otros 12.000 para que se llevará a cabo toda la trama.

La fiscalía encargada del caso contra los Fujimori sostuvo que durante las investigaciones «no se logró verificar sospecha simple de la evidencia de una estructura organizativa sólida, de una voluntad colectiva y vinculante entre los investigados, lo cual constituye el núcleo sostenible de una red criminal».

«Se dispone ordenar el archivo de todo lo actuado, una vez consentida y/o recurrida y confirmada que sea la presente disposición», concluyó la resolución reseñada por medios locales.

Esta decisión no es definitiva, todavía la Procuraduría de Orden Público Interno y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) disponen de diez días para presentar alegaciones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias