Seleccionar página

Fiscalía de Panamá solicita juicio contra dos expresidentes por caso Odebrecht

Fuser News

17/09/2022
Fiscalía de Panamá solicita juicio contra dos expresidentes por caso Odebrecht
De acuerdo con la Fiscal Superior Ruth Morcillo, además de los dos exmandatarios, también estarían involucrados ministros panameños.

Raymar Vásquez Cervantes

La Fiscalía de Panamá solicitó este viernes iniciar un juicio contra los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, por el delito de blanqueo de capitales provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscal superior anticorrupción, Ruth Morcillo, declaró a la prensa nacional que la investigación desarrollada por el Ministerio Público desde el 2017 con un equipo de auditores y analistas financieros reflejan un hecho punible donde están involucrados, además de los dos expresidentes, exministros de Estado.

Según las acusaciones, Martinelli y Varela habrían recibido dinero de Odebrecht a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero entre los años 2008 a 2014.

La Fiscalía panameña sostiene que el exmandatario Ricardo Martinelli «tenía pleno conocimiento de la procedencia ilícita de los dineros que estaba recibiendo» de la constructora Odebrecht.

 

En cuanto a Juan Carlos Varela, la Fiscalía Especial Anticorrupción indicó que existen suficientes medios probatorios que permiten acreditar la vinculación del expresidente con el delito de blanqueo de capitales, refiere Telesur.

Según la Fiscalía, el partido Panameñista recibió al menos 10 millones de dólares de la multinacional brasileña para ser destinado a campañas políticas.

Martinelli

A través de Twitter se divulgó este sábado un video donde la abogada Alma Cortés indicó que en la tarde se podrá escuchar que el expresidente Ricardo Martinelli no recibió ninguna transferencia a su cuenta bancaria de parte de Odebrecht.

Fase de argumentación

Morcillo explicó que a partir del lunes se realizará en Ciudad de Panamá la audiencia previa donde medio centenar de personas enfrentan cargos por blanqueo de capitales y corrupción por el escándalo de Odebrecht.

La Fiscal Superior panameña señaló que “estas personas previeron la comisión de ese hecho y de dónde provenían los fondos. Además de eso tendremos que justificar a la Juez y la ciudadanía las pruebas incorporadas, que en efecto tenemos una investigación sólida y que corresponde definitivamente al llamamiento a juicio para en etapas subsiguientes poder debatir la responsabilidad penal y establecer que estos funcionarios públicos sabían lo que hacían”.

Odebrecht reconoció haber pagado en Panamá sobornos por un monto de 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Igualmente, en 2016 la constructora Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Brooklyn de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales, así como a representantes de partidos políticos, principalmente de América Latina, para conseguir obras de infraestructuras.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias