Seleccionar página

Fiscalía de Brasil exige al gobierno de Bolsonaro ayuda sanitaria para pueblo Yanomami

Fuser News

16/11/2021
El fiscal de la división territorial del estado brasileño de Roraima, Alisson Marugal, planteó que si se refuerza la atención básica de salud se puede revertir el escenario en un plazo de 90 días.

Luisana Castro

Redacción Fuser News con información de Telesur

Frente a la situación de vulnerabilidad sanitaria que enfrenta hoy  Brasil con la pandemia de la Covid-19, el Ministerio Público Federal de ese país exigió al Ministerio de Salud que refuerce su plan de ayuda sanitaria al pueblo indígena Yanomami, ante un panorama de desatención sanitaria.

El fiscal de la división territorial del estado brasileño de Roraima, Alisson Marugal, planteó que si se refuerza la atención básica de salud se puede revertir el escenario en un plazo de 90 días.

El nombramiento de gestores capaces de buscar la reestructuración de la salud yanomami o el ejercicio del papel supervisor y ejecutor del Ministerio de Salud, son posibles vías para encaminar la política sanitaria y social de este pueblo, indicó el funcionario, al señalar que es evidente la falta de atención básica.

Marugal, informó que “en menos de dos años se invirtieron más de 150 millones de reales (un poco más de 27 millones de dólares) en salud (Yanomami) y lo que hemos observado es el empeoramiento de los indicadores sanitarios: mortalidad infantil, desnutrición y malaria”.

Bolsonaro desatiende a los indígenas

Por otra parte, el senador Randolfe Rodrigues, también defiende las causas de los pueblos indígenas y acusó recientemente al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de ser responsable de la situación desfavorable de estas comunidades.

Expresó que iba a denunciarlo ante el Tribunal Supremo Federal para que cumpla con su deber hacia las poblaciones indígenas, especialmente con el pueblo yanomami, así como ante los tribunales internacionales por el delito de genocidio.

El reclamo se realiza luego de que un equipo de reporteros del programa de televisión Fantástico de la cadena Globo visitara el interior de la Tierra Yanomami, la mayor reserva originaria de Brasil, y encontrara niños enfermos, desnutridos y sin atención médica.

La vulnerabilidad social y sanitaria de estos pueblos se complejiza con las frecuentes invasiones en tierras Yanomami para la práctica de la minería y otras actividades ilícitas ambientales, además los nativos viven en comunidades geográficamente aisladas y de difícil acceso y sufren la falta de atención sanitaria, lo que hace prácticamente imposible el control de las epidemias.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias