Seleccionar página

Fiscal israelí rechaza aplicar pena de muerte contra palestinos

Fuser News

26/02/2023
De acuerdo con la Fiscal israelí, el proyecto viola Ley Básica: Dignidad Humana y Libertad y, aunque Israel no tiene Carta Magna, las llamadas Leyes Básicas tienen carácter constitucional.

R. Vásquez

Gali Baharav-Miara, fiscal general de Israel mostró su oposición al proyecto que busca imponer la pena de muerte a palestinos acusados de asesinar judíos, impulsado por el Gobierno ultraderechista.

El proyecto de ley impondría la pena de muerte a una persona que «intencionalmente o por indiferencia cause la muerte de un ciudadano israelí, cuando el acto se lleve a cabo por un motivo racista o de odio a un público determinado… y con el propósito de dañar el Estado de Israel y el renacimiento del pueblo judío en su patria».

De acuerdo con la prensa local, la funcionaria consideró inconstitucional la iniciativa y expresó que no servirá como elemento disuasorio, tal como afirmaría el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, denunciado en varias ocasiones por su discurso racista y antiárabe.

Ley Básica israelí

Baharav-Miara precisó en su informe sobre la norma que “nuestra posición profesional es que no se debe establecer la pena de muerte para el delito de homicidio”, que no es disuasoria y por su naturaleza es irreversible. Además, apuntó, viola la Ley Básica: Dignidad Humana y Libertad, y por lo tanto es inconstitucional.

Además agrega: “Dado que el gobierno está considerando apoyar este proyecto de ley, nuestra posición es primero llevar el tema al gabinete para su discusión, durante el cual también se presentarán las posiciones actuales de las fuerzas de seguridad, para que se analicen todas las posibles consecuencias (del proyecto de ley) y se considerarán las justificaciones para adelantar el proyecto de ley”.

Por otra parte, Israel no tiene Carta Magna, sin embargo, las llamadas Leyes Básicas o fundamentales tienen carácter constitucional. Según los medios informativos, de aprobarse la medida no será aplicada a los judíos que asesinen a palestinos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias