Seleccionar página

Fiona tocó República Dominicana luego de asolar Puerto Rico

Fuser News

19/09/2022
Con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, el huracán recorrerá durante este lunes el extremo este de República Dominicana para salir al mar nuevamente y acercarse a las Islas Turcas y Caicos el martes.

Karen Jiménez

El huracán Fiona llegó a República Dominicana en la madrugada de este lunes con vientos de 140 kilómetros y lluvias torrenciales, luego de asolar Puerto Rico y provocar un apagón total en la isla.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.), el ojo del ciclón comenzó a desplazarse hacia el oeste, en dirección a tierras dominicanas donde tocó tierra cerca de Boca de Yuma a las 3:30 de la mañana (hora local), manteniéndose con Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

 

 

Con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, el huracán recorrerá durante este lunes el extremo este de República Dominicana para salir al mar nuevamente y acercarse a las Islas Turcas y Caicos el martes.

 

 

Provincias en emergencia

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 13 provincias de la isla en alerta roja y puso otras 18 en amarilla, debido a que Fiona provocará aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

 

 

Asimismo, el Gobierno dominicano declaró este lunes como día “no laborable” para “salvaguardar la vida de todos los trabajadores y empleadores”, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las clases hasta el próximo miércoles.

 

 

Desastre en Puerto Rico

Antes de su llegada a Dominicana, Fiona asoló Puerto Rico, con graves inundaciones en poblados enteros, deslizamientos de tierra, caminos bloqueados, puentes colapsados, árboles caídos y miles de evacuados.

Aún no se ha confirmado la pérdida de vidas humanas, pero sí informan sobre extensos daños materiales y un corte de electricidad generalizado que afecta a más de 3.000.000 de personas y durará varios días.

“Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (unos 128 kilómetros por hora) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, publicó en su cuenta de Twitter la empresa encargada de este servicio en Puerto Rico, LUMA Energy.

 

Puerto Rico a oscuras

La empresa estadounidense LUMA Energy ha sido duramente criticada por su poca fiabilidad de como prestadora de servicio eléctrico, y los continuos apagones dejaron a oscuras a cientos de miles de hogares puertorriqueños en los meses de abril a agosto.

El contrato oficial con el Gobierno de la isla única formalmente el próximo 15 de octubre, y los habitantes pagan un abultado coste de electricidad solo comparable al del estado de Hawái, con 34 centavos por kilovatio.

 

https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1561537441655390208

 

El gobernador Pedro Pierluisi, emitió una declaración que refleja el sentimiento general de insatisfacción, pidiendo a LUMA «cambios en su plan de ejecución», mientras que la pérdida repentina e inesperada del servicio ha puesto en peligro la vida de los puertorriqueños, ya que algunos cortes afectan a edificios más vulnerables, como los hospitales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias