Seleccionar página

FIFA y UEFA expulsan a Rusia de sus competiciones incluyendo el Mundial de Qatar

Fuser News

28/02/2022
FIFA y UEFA expulsan a Rusia de sus competiciones
Esta medida jamás ha sido aplicada a países occidentales como Estados Unidos que ha estado envuelto en varias acciones militares condenadas por el mundo.

S. Arias

En un comunicado conjunto, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), anunciaron su decisión de excluir a las selecciones rusas de todas las competiciones de ambas, incluyendo la Copa del Mundo Qatar 2022.

La decisión fue tomada luego que la FIFA afirmara que los rusos tendrían que jugar sin himno ni bandera, una medida inicial que había adoptado este domingo por el despliegue de la operación especial en Ucrania y tras la presión de países europeos.

La selección de Rusia tenía pendiente disputar la repesca para optar a una de las tres plazas europeas que aún quedan para Qatar. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo, contra Polonia como local.

Sin embargo, Polonia, Suecia y República Checa, tres de sus rivales, se negaron se negaron a disputar estos encuentros previsto en el calendario europeo. Más tarde, se unieron al boicot Inglaterra, Albania, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Escocia, Suiza, Francia y Gales.

La medida afectó también al Spartak de Moscú, único conjunto ruso que disputaba todavía una competición continental, al expulsarlo de los octavos de final de la Europa League. El conjunto moscovita tenía que jugar el 10 de marzo contra el Leipzig, en Alemania, un encuentro que ya no se disputará.

Asimismo, la selección femenina rusa queda apartada de la Eurocopa que debe disputarse en julio en Inglaterra.

Precedentes

Yugoslavia había sido la última selección expulsada por la FIFA, fue precisamente en el año 1992, cuando en pleno estallido de la guerra de los Balcanes y en compañía con UEFA, decidieron no solo sacar al país del Mundial de Estados Unidos de 1994, sino de todas las competencias oficiales de este deporte.

Esta medida jamás ha sido aplicada a países occidentales como Estados Unidos que ha estado envuelto en varias acciones militares condenadas por el mundo.

“Estas decisiones fueron tomadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA respectivamente, los máximos organismos de decisión de ambas instituciones en asuntos urgentes”, refiere el comunicado de ambos organismos.

Enfatizaron que la decisión entra en vigencia de inmediato y cubre todos los acuerdos existentes, incluida la Champions, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa de 2024.

Alekander Dyukov, representante de Rusia en el Consejo de la UEFA manifestó su rotunda oposición a las medidas restrictivas contra la selección euroasiática y su negativa al rompimiento del acuerdo entre la UEFA y la empresa Gazprom, en la cual es director ejecutivo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias